Intel, enfocada en aumentar demanda de productos, descarta abrir fábrica en España

IntelGettyImagen

Intel confirmó que no tiene previsto abrir nuevas fábricas de microprocesadores en España, aunque confirmó que continuará su colaboración con el Barcelona Supercomputing Center.

La decisión de la empresa se produce pese a los incentivos del programa PERTE Chip del Gobierno, que destina 110 millones de euros para impulsar la microelectrónica.

«En España no veo inversiones de Intel en fábricas y ya se retrasó el proyecto de Alemania en Magdeburgo, que suponía empezar de cero con las instalaciones», dijo en rueda de prensa Norberto Mateos, director general para España y Portugal.

El ejecutivo explicó que la incertidumbre económica y el enfriamiento del sector automotriz obligó a la empresa a cambiar su dirección estratégica.

«Ahora se trata de generar la demanda y luego levantar las fábricas», explicó Mateos.

Intel mantiene su compromiso con proyectos estratégicos en España. Uno de ellos se es el que se realiza en el Barcelona Supercomputing Center (BSC): MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes de Europa.

El BSC desempeña un papel clave en el desarrollo de ordenadores de altas prestaciones (HPC), alineándose con los objetivos en la economía digital y la investigación tecnológica.

Las metas de Intel

Intel también planea impulsar la adopción de inteligencia artificial (IA) con una estrategia ambiciosa: más de 100 millones de ordenadores equipados con tecnologías de IA para 2025.

Los procesadores Intel 18A y la incorporación de unidades de procesamiento neuronal (NPU) lideran este esfuerzo, diseñados para gestionar modelos cognitivos y cargas de trabajo específicas en entornos empresariales.

Además, la compañía anunció que su división de capital riesgo, Intel Capital, se convertirá en un fondo independiente en 2025.

Este movimiento busca mayor flexibilidad y acceso a capital externo, permitiendo que ambas entidades mantengan una relación estratégica.

Intel Capital invirtió en más de 1.800 empresas, gestionando activos por valor de 5.000 millones de dólares.

© Reproducción reservada