KFC España y Portugal dan un giro inesperado a su estrategia de atención al cliente con el lanzamiento de su campaña “KFC Fries Compensation”, una iniciativa que busca compensar a los consumidores por años de “insatisfacción” con las antiguas patatas fritas de la cadena.
Este movimiento llega acompañado del lanzamiento de una nueva receta que promete estar «a la altura» del emblemático pollo frito que popularizó a la marca.
“Durante todos estos años en que nuestras patatas no estaban a la altura, Mario, Vicky, Eugenia y miles de consumidores habían expresado su disgusto con las patatas antiguas de KFC España y Portugal”, admitió la compañía de acuerdo a un reporte de Produ.
Desde su llegada a España en 1997, KFC creció de forma constante, y en 2024 alcanzó un hito histórico: se posicionó como la tercera cadena de restauración organizada con mayor consumo, solo por detrás de gigantes como Burger King y McDonald’s.
Este logro es particularmente significativo, ya que es la primera vez que una marca enfocada en pollo frito supera a un tradicional favorito como Telepizza en cuota de mercado.
Las “malas” patatas de KFC
Durante años, las patatas de KFC fueron el punto débil de su menú, según admitió Kerman Romeo, head of marketing de la compañía.
“De todos nuestros productos de la carta, las patatas eran las que más insatisfacción generaban, como nos mostraban todos los indicadores. Nuestros menús traían un pollo frito increíble, pero no tan bien acompañado”.
Para enmendar este histórico error, KFC decidió no solo cambiar su receta de patatas, sino también compensar a los clientes que alguna vez se sintieron decepcionados.
La compañía analizó los datos históricos de consumo en su aplicación móvil y envió correos electrónicos personalizados ofreciendo la misma cantidad de patatas que sus clientes habían consumido antes, pero esta vez con la nueva receta.
La campaña incluyó un gesto sin precedentes. El 24 de enero, KFC regaló 17 toneladas de sus nuevas patatas a través de pedidos realizados en su app.
Además, la acción publicitaria ha ido más allá de lo habitual. Con la colaboración de PS21 y Arena Media, KFC transformó la estación de Príncipe Pío en Madrid en una disculpa gigante, empapelando el espacio con mensajes como: “Las PATATAS RANCIAS MUY MAL ahora están MUY BIEN, Eugenia”.
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