Kutxabank ha anunciado este miércoles una importante reorganización interna que marca el nacimiento de una nueva división: Wealth Management. Este nuevo departamento reunirá bajo un mismo techo los negocios de banca privada, personal y una novedosa área Premium, destinada a clientes con patrimonios entre 400.000 y un millón de euros. La gestión de estos clientes será realizada por profesionales especializados.
La reestructuración también implica la coordinación de las filiales Kutxabank Gestión, Fineco, Baskepensiones y Kutxabank Empleo. Además, Wealth Management integrará las áreas de ahorro previsión y seguro ahorro, actualmente parte de la división de seguros de Kutxabank. En total, la nueva división administrará más de 38.000 millones de euros en recursos de clientes.
Liderazgo consolidado
Joseba Orueta, con una trayectoria de treinta años en el grupo, será el encargado de liderar Wealth Management. Orueta, quien ha sido consejero delegado de Kutxabank Gestión durante la última década, cederá este puesto a Jorge Morquecho. Morquecho también acumula tres décadas de experiencia en la corporación y ha estado al frente de la red de expansión del banco.
Objetivos ambiciosos
Uno de los principales objetivos de Orueta y su equipo será duplicar el negocio de banca privada centrado en Fineco, con la meta de alcanzar un volumen de 10.000 millones de euros. Para lograrlo, Fineco planea duplicar su plantilla y ampliar su oferta de productos financieros. Daniel Irezabal, quien asumirá el cargo de consejero delegado de Fineco tras recibir las autorizaciones regulatorias necesarias, será el responsable de esta expansión. Irezabal, licenciado en la Comercial de Deusto, cuenta con más de 25 años de experiencia en banca privada, habiendo trabajado en entidades como Banca March, Sabadell, Urquijo, UBS, Santander, Barclays y HSBC. Reemplazará a Enrique Sáez, quien ha tenido una larga carrera en Fineco, especialmente desde que Kutxabank adquirió la mayoría accionarial en 2008.
Estrategia y especialización
Con estos cambios, Kutxabank busca “reforzar la estrategia” en la administración de patrimonios, un área que se enfoca en clientes que requieren “un servicio de asesoramiento de mayor nivel de especialización” y que tienen “perfiles de alto patrimonio”. Wealth Management será responsable de gestionar todos los recursos fuera del balance de Kutxabank, incluyendo fondos de inversión y planes de pensiones.
Los responsables de Wealth Management reportarán a Aitor Aranburu, quien lidera la dirección general corporativa del negocio minorista. Kutxabank, con más de 5.000 empleados y alrededor de 700 oficinas distribuidas principalmente en Euskadi, Madrid, Cataluña y Andalucía, se posiciona así para fortalecer su presencia y servicios en el ámbito de la gestión patrimonial.
© Reproducción reservada