La alianza de Meliá y Banca March en Alantra para financiar su joint-venture hotelero

Vista aérea del hotel Sol Beach House Ibiza de MeliáMeliá Hotels International

Meliá y Banca March se han apoyado en Alantra para financiar su joint-venture en el sector hotelero, Morfeo Hoteles. El banco de inversión asesoró a ambas entidades en la financiación de una cartera de tres hoteles en España, ubicados en Baleares y Canarias, que forman parte de su sociedad conjunta en el sector turístico.

«Combinando su producto de asesoramiento en deuda con su experiencia en el sector inmobiliario, Alantra ha conseguido un paquete de financiación muy competitivo de 90 millones de euros con un banco local», informó el banco de inversión en una nota.

Detalles de la Operación

La cartera incluye tres hoteles con un total de 845 habitaciones: Meliá Fuerteventura e Innside Fuerteventura en Canarias y el recientemente renovado Meliá Ibiza. La propiedad de estos activos está dividida, con una participación del 20% para MHI y el 80% restante para Banca March. La compra de estos activos, realizada hace más de un año, se estructuró a través de Morfeo Hoteles, tal como adelantó elEconomista.es. Los asesores financieros de la operación fueron Acron Beka (Beka Finance), mientras que Cuatrecasas y Gómez-Acebo & Pombo actuaron como asesores legales.

La financiación se destinará a refinanciar la deuda existente y a apoyar las necesidades de inversión para el reposicionamiento de dos de los hoteles de la cartera, en línea con la estrategia de Meliá de reforzar los segmentos premium y de lujo.

Declaraciones

Jorge Roa, Managing Director y Head of Real Estate en Alantra, afirmó que «esta transacción no solo refuerza nuestras credenciales de financiación hotelera con dos clientes de primer nivel, sino que también pone de relieve el éxito de nuestro modelo de experiencia en el sector y en los productos».

Guillermo Hernández, Vicepresidente responsable del equipo de asesoramiento de deuda inmobiliaria, añadió que «este modelo se ha convertido verdaderamente en una piedra angular del ADN de Alantra, y esperamos continuar nuestra estrecha colaboración con estos estimados clientes».

Meliá y Banca March

Meliá Hotels International, fundada en 1956 en Mallorca, es el grupo hotelero líder en España y ocupa el puesto 19 a nivel mundial. Con un enfoque estratégico en resorts y destinos bleisure en ciudades de primer nivel y ubicaciones dinámicas, MHI ha crecido exponencialmente y ahora opera 350 hoteles en 38 países de cuatro continentes. En 2023, Meliá generó 1.900 millones de euros en ingresos y 487 millones de euros en EBITDA, con una capitalización bursátil de 1.500 millones de euros.

Por su parte, Banca March, fundada en 1926, es el único banco español que ha permanecido 100% familiar desde su creación. Especializado en banca privada y servicios de asesoramiento a empresas familiares, el banco emplea actualmente a 1.300 personas y factura unos 26.000 millones de euros. Con una fuerte presencia geográfica, Banca March ha lanzado Morfeo Hotels como parte de sus estrategias de Private Equity y Co-Investments, un vehículo específico para la adquisición de carteras hoteleras.

© Reproducción reservada