La inmobiliaria Ferrado Inmuebles, propiedad de Sandra Ortega, ha vuelto a registrar beneficios en 2024, con un resultado neto positivo de 5,4 millones de euros, dejando atrás las pérdidas de 43 millones del ejercicio anterior, según adelanta Expansión. El repunte marca un punto de inflexión para la empresa tras el deterioro de activos sufrido en 2023 por la subida de tipos de interés.
Por primera vez, Ferrado supera la barrera de los 1.000 millones de euros de patrimonio neto, situándose en 1.227 millones, con apenas 58 millones en deuda a largo plazo. La facturación creció un 25%, alcanzando los 21,2 millones, impulsada por el aumento en los ingresos por alquileres y las mejoras en ratios de ocupación.
Impulso internacional y expansión en Alemania
Durante 2024, la inmobiliaria ha reforzado su presencia internacional, especialmente en Alemania, con la compra de dos edificios de oficinas, incluyendo la sede de Telefónica en Hamburgo y un inmueble adicional en Múnich. Las adquisiciones, junto con diversas reformas, supusieron una inversión total de 115 millones de euros.
Alemania se suma así a la diversificada cartera internacional de Ferrado, que ya incluye activos en España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Portugal y Austria. La empresa destaca que una parte relevante de sus activos son participaciones en sociedades en EEUU y Reino Unido, lo que la expone a la volatilidad del dólar y la libra frente al euro.
Composición de la cartera y perspectivas
La cartera de activos inmobiliarios tiene un valor neto contable de 324 millones de euros, mientras que 883 millones corresponden a participaciones en empresas del mismo sector. Además, los ingresos por intereses de préstamos vinculados a proyectos inmobiliarios en los que Ferrado participa directa o indirectamente ascendieron a 6,7 millones, un 8% más gracias a la evolución del euríbor.
Para los próximos ejercicios, Ferrado prevé una «evolución positiva» de la cifra de negocio, apoyada en nuevas adquisiciones, mejora en ocupación y un control estricto de gastos operativos.
Ferrado Inmuebles forma parte de Rosp Corunna, la sociedad patrimonial de Sandra Ortega, que también canaliza su participación en Inditex (5,05%), PharmaMar (5,09%) y otras empresas privadas. En 2024, Rosp Corunna aportó 323 millones a Ferrado mediante la compensación de créditos, y cerró el ejercicio con un beneficio de 330,4 millones, un 71% más.
© Reproducción reservada