La valoración de OpenAI asciende a 150.000 millones

OpenAI

La valoración de OpenAI se está disparando, pues esta se halla ultimando una ronda de financiación en la que espera conseguir un valor de 150.000 millones de dólares (136.000 millones de euros), tal y como ha indicado Bloomberg este miércoles, advirtiendo también de que las negociaciones pertinentes están en marcha y las condiciones de esta podrían sufrir variaciones.

En la mentada operación, la compañía pionera en IA, aspira a captar unos 6.500 millones de dólares con los que financiar su desarrollo. En paralelo, Bloomberg afirma que OpenAI está negociando con diversos bancos una línea de crédito renovable por un importe total de 5.000 millones de dólares.

Gracias a esta valoración, la firma dirigida por Sam Altman se reafirma como una de las emergentes no cotizadas más valiosas del mundo, únicamente superada por ByteDance (empresa editora de TikTok), que vale más de 250.000 millones de dólares; y SpaceX, la compañía de cohetes y satélites de Elon Musk, valorada en 200.000 millones.

Sam Altman

Sam Altman

Dado que dichas entidades no cotizan en Bolsa, las referencias mencionadas se han obtenido de valoraciones teóricas o precios fijados en otras rondas de financiación y ventas de acciones. Sin embargo, no hay un mercado que refleje oscilaciones en su valor en función a la coyuntura económica de cada momento, los resultados de las compañías y otros factores.

Hace pocos meses, OpenAI cerró una operación en la que sus empleados vendieron parte de sus títulos y en la que se valoró a esta empresa en 86.000 millones de dólares. Tras ponerse en marcha la nueva ronda de financiación, The Wall Street Journal aventuró que, en ella, se superarán los 100.000 millones. No obstante, la fortaleza de la demanda y las perspectivas de la mentada compañía le permiten superar este listón por mucho.

Esta próxima ronda de financiación tendrá como líder a la firma de capital de riesgo Thrive Capital, que también protagonizó la anterior. En ella, se producirá la mayor entrada de fondos en OpenAI desde que Microsoft le inyectó 10.000 millones de dólares a través de un acuerdo anunciado a principios de 2023.

Está previsto que la entidad tecnológica que preside Satya Nadella invierta también en la nueva ronda. The Wall Street Journal ha anticipado que Nvidia (suministrador de los microprocesadores que usa OpenAI para sus tareas de computación) y Apple (reciente aliada de esta empresa) se están planteando participar minoritariamente en OpenAI.

La compañía de Sam Altman revolucionó la IA generativa mediante el lanzamiento de ChatGPT. Después de ello, desarrolló nuevas herramientas y empezó a comercializar soluciones tecnológicas destinadas a grandes empresas, teniendo a Microsoft como su aliado preferente. La mencionada empresa, que depende de una organización sin ánimo de lucro, ha superado la crisis que provocó el despido y readmisión de su cofundador y primer ejecutivo.

Los fondos captados por OpenAI en la futura operación servirán para invertir en microprocesadores y cubrir otros gastos relativos al desarrollo de la IA, que superará al trabajo humano. En este sentido, la entidad compite directamente con grandes tecnológicas y otras empresas de reciente creación. Entre ellas, destacan xAI y Anthropic.

Muchas de ellas, se hallan captando fondos a día de hoy para financiar su propio desarrollo. Por ejemplo, xAI, la firma creada por Elon Musk (cofundador de OpenAI que, tiempo después, abandonó la firma) captó 6.000 millones de dólares este mayo pasado por medio de una ronda de financiación, según anunció esta misma. La mentada operación le concedió a xAI un valor de 24.000 millones, incluyendo el dinero captado.

Por último, Safe Superintelligence (SSI, la nueva firma de Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI) logró este mes 1.000 millones de dólares y una valoración de 5.000 millones.

© Reproducción reservada