Las 4 propuestas de Airbnb al gobierno de España para regular los alquileres turísticos

viviendasGettyImagen

Airbnb presentó un conjunto de propuestas a los ministerios de Vivienda y Turismo, así como a los gobiernos de las Comunidades Autónomas, con el fin de regular de manera efectiva el alquiler de corta duración en España.

La compañía busca un enfoque equilibrado que no afecte negativamente a los pequeños anfitriones y que considere las necesidades de los destinos rurales, frente a las presiones que enfrentan las zonas urbanas.

Airbnb destaca que, aunque el alquiler turístico ha sido señalado como uno de los responsables de la escasez de vivienda y el aumento de los precios, los datos muestran que su impacto es mínimo en comparación con otros factores estructurales.

Un informe reciente de PwC revela que solo el 0,3% del aumento en los precios de la vivienda en los últimos cinco años se debe al alquiler de corta duración.

En contraste, existen casi 4 millones de casas vacías en España, lo que representa un 15% del parque total de viviendas del país.

Este fenómeno refleja una problemática mucho más compleja que no se resuelve con restricciones arbitrarias a los alquileres turísticos.

Por ello, Airbnb insta a los gobiernos a crear normativas que permitan abordar los retos locales sin restringir las oportunidades de muchas familias que alquilan sus casas de forma ocasional.

Las propuestas de Airbnb

 

1.Normativas proporcionadas y justificadas

Las regulaciones deben ser adaptadas a las necesidades específicas de cada destino, con medidas que aborden los problemas de vivienda y especulación inmobiliaria solo en aquellas áreas donde realmente existan problemas.

2.Sistema de registro online y armonizado

Airbnb propone un sistema sencillo y transparente para registrar las propiedades de alquiler, que facilite la colaboración con las autoridades fiscales y fomente la toma de decisiones basadas en datos.

3.Diferenciación entre la actividad profesional y ocasional

Se debe distinguir entre los alquileres profesionales y los realizados de forma ocasional por propietarios que alquilan su vivienda principal o segunda residencia, sin que esto afecte la oferta de viviendas para el mercado de largo plazo.

4.Promoción de la dispersión del turismo

Fomentar el turismo en destinos rurales y menos saturados, ayudando a evitar la concentración de viajeros en pocos puntos y beneficiando a las comunidades locales y a las familias que dependen de esta actividad.

© Reproducción reservada