Las acciones del laboratorio danés Bavarian Nordic experimentaron un aumento de hasta el 13,15% en la Bolsa de Copenhague este jueves, tras anunciar un contrato para suministrar su vacuna contra la viruela/mpox a un país europeo no revelado y publicar sus resultados financieros del primer semestre.
El contrato, que involucra la entrega de 440.000 dosis de la vacuna MVA-BN, se enmarca dentro de las previsiones de 2024 de la compañía y no afecta la capacidad restante para ese año. Las entregas están programadas para 2024, y el valor total de los contratos asegurados asciende a aproximadamente 3.000 millones de coronas danesas (402 millones de euros), alcanzando el extremo superior de la previsión de ingresos para el negocio de Preparación Pública en 2024.
Bavarian Nordic también ha actualizado su orientación para 2024, proyectando ingresos de aproximadamente 5.300 millones de coronas danesas (710 millones de euros) y un EBITDA de alrededor de 1.350 millones de coronas danesas (181 millones de euros).
En agosto, la compañía recibió un pedido adicional del Gobierno de EE.UU. por 156,8 millones de dólares (141 millones de euros) para la fabricación de más dosis de la vacuna Jynneos y otro encargo de 175.420 dosis de la vacuna mpox por parte de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) para el CDC de África.
Sin embargo, Bavarian Nordic reportó una caída del 84% en su beneficio neto del primer semestre, que alcanzó los 146,6 millones de coronas danesas (20 millones de euros), y una disminución del 30,2% en sus ventas, totalizando 2.259 millones de coronas danesas (302 millones de euros).
El presidente y CEO de Bavarian Nordic, Paul Chaplin, destacó el reciente aumento de casos de mpox en África y subrayó que la empresa está trabajando con la OMS para garantizar el acceso equitativo a la vacuna. También está en proceso de búsqueda de aprobación para el uso de la vacuna en adolescentes y está realizando estudios clínicos en África para expandir su uso a los niños.
Desde el 13 de agosto, las acciones de Bavarian Nordic han subido más del 40% tras la declaración de emergencia de salud pública por parte de la OMS, y han aumentado un 51% desde principios de año, aunque el avance se moderó a algo más del 11% durante la sesión de hoy.
© Reproducción reservada