Las ventas del coche eléctrico caen un 44% en agosto

Las matriculaciones cayeron un 8'3% durante los ocho primeros meses del año

Coches eléctricos repostandoPixabay.

La situación del coche eléctrico en Europa es preocupante. Según los datos proporcionados este jueves por la patronal europea de fabricantes de automóviles, ACEA, las entregas de vehículos eléctricos en la Unión Europea disminuyeron un 43,9% en agosto, con 92.627 matriculaciones. Esta caída estuvo impulsada por el desplome del 68,8% en Alemania, donde sólo se entregaron 27.024 coches, y por la bajada del 33,1% en Francia, con 13.143 unidades vendidas. Otros grandes mercados, como España e Italia, que ya estaban rezagados en el desarrollo del coche eléctrico, también redujeron sus ventas en un 24,8% y un 40,9%, respectivamente.

Coches eléctricos repostando

Seat Volkswagen.

El gran beneficiado del descenso en las ventas de coches eléctricos en Europa ha sido el vehículo híbrido, que incrementó sus ventas un 6,6% en agosto, alcanzando las 201.552 unidades, en un contexto de caída generalizada del 18,3% en las matriculaciones. Los híbridos representaron casi un tercio del mercado europeo durante ese mes. En lo que va del año, esta tecnología ha crecido un 21,1%, con cerca de 2,14 millones de unidades vendidas, mientras que en total se han entregado 7,18 millones de vehículos de todo tipo de motorizaciones en la Unión Europea.

La crisis de los principales vendedores de coches eléctricos

El grupo Volkswagen fue el mayor vendedor de coches en la Unión Europea hasta agosto, con 1,89 millones de matriculaciones, lo que representa un aumento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2023. Aunque estos números son positivos, con una cuota de mercado del 26,4%, la empresa enfrenta desafíos debido a la caída del mercado en comparación con la etapa prepandemia y la creciente competencia en el sector de vehículos eléctricos, liderada por Tesla y los fabricantes chinos. Bajo la dirección de Oliver Blume, Volkswagen está enfocada en reducir costos y mejorar sus márgenes, especialmente en la marca principal del grupo, que representa casi la mitad de las ventas totales, con más de 777.000 entregas en los primeros ocho meses del año, un 0,8% menos que el año anterior.

Stellantis, el segundo mayor fabricante de automóviles en Europa, tampoco está pasando por un buen momento, ya que sus beneficios cayeron un 48% en la primera mitad de 2024. Entre enero y agosto, el grupo redujo sus ventas un 3,2%, con 1,25 millones de unidades. Por su parte, el grupo Renault mantuvo casi las mismas cifras, con un poco más de 770.000 matriculaciones. Hyundai (que incluye a Kia) ocupó el cuarto lugar en ventas en Europa, con más de 575.000 vehículos entregados, seguido por Toyota (que incluye a Lexus). A nivel de marcas, Toyota fue la segunda con más matriculaciones en la Unión Europea, con 535.214 unidades, un incremento del 16,9% impulsado por su oferta híbrida frente al coche eléctrico, sólo por detrás de la alemana Volkswagen.

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