Los accionistas de Avangrid respaldan la fusión con Iberdrola

La operación ha recibido un apoyo masivo

Iberdrola.Iberdrola.

El acuerdo de fusión entre Iberdrola y Avangrid comenzó su andadura el pasado mes de marzo. Los accionistas de Avangrid han apoyado en su Junta General de 2024 la adquisición del 18,4% de su capital por parte de Iberdrola a través de una fusión entre la compañía española con sede en Bilbao y la filial de Estados Unidos.

Un apoyo masivo de los accionistas ha respaldado la operación: 99% de los votos emitidos a favor frente a un 1% en contra. La cifra baja si se descuentan los votos de Iberdrola y de QIA, pero la fusión ha puesto de acuerdo al 93% de los accionistas de Avangrid. Además, la operación cuenta también con el respaldo de los reguladores federales (FERC) y de Maine, aunque esta última queda pendiente de publicación.

La filial estadounidense se va a ver privada de algunas ventajas. De hecho, esta fusión supondrá la exclusión de negociación de Avangrid en la Bolsa de Estados Unidos. Para poder compensarlo, Iberdrola se compromete a abonar 2.550 millones de dólares.

Ventajas para Iberdrola y Avangrid

La filial estadounidense cuenta en la actualidad con 41.200 millones de euros y proporciona electricidad a los estados de Nueva York, Connecticut, Maine y Massachusetts. Con esta operación, los accionistas de Avangrid recibirán 35,75 euros por anuncio, es decir, una prima del 12,2% a la cotización media respecto al último mes antes del anuncio.

Por su parte, Iberdrola tiene garantizado el crecer con mucha más fuerza en Estados Unidos tras algo más de dos décadas de estancia allí. Hace aproximadamente 10 años, la compañía española fusionó su filial estadounidense con UIL Holdings y así nació Avangrid. Y es que a Iberdrola le interesa invertir en redes de países con un alto rating credicitio. Ni que decir tiene que Estados Unidos se encuentra en esta lista.

Fuentes de Iberdrola aseguran que con la fusión de ambas compañías, Avangrid podrá obtener de manera más rápida los recursos financieros adicionales necesarios para realizar estas inversiones.

© Reproducción reservada