Caída de acciones bancarias frena al Ibex 35 tras sólido primer semestre

BBVABBVA

Este jueves, los grandes bancos españoles, como BBVA, Santander, Sabadell, Bankinter, CaixaBank y Unicaja, han visto caer sus acciones, afectando negativamente al índice Ibex 35. Los inversores están vendiendo sus acciones en estos bancos tras los buenos resultados obtenidos en los últimos meses y la publicación de sus informes del primer semestre, que han superado las expectativas y revelado optimismo en las previsiones para el futuro.

Aunque los resultados de estos bancos han sido sólidos y algunos han elevado sus previsiones de margen de intereses, los analistas sugieren que la caída en bolsa es una corrección esperada. Tras las fuertes subidas en los últimos años, este tipo de ajustes en el mercado es común, ya que los precios de las acciones tienden a fluctuar.

Un factor que está influyendo es la reciente caída del euríbor, que está reduciendo los márgenes de interés de los bancos. Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha indicado que el aumento de estos márgenes podría haber llegado a su fin debido a la tendencia a la baja en los tipos de interés.

Además, la oferta pública de adquisición (OPA) hostil de BBVA sobre Banco Sabadell está afectando negativamente a las cotizaciones de ambos bancos, que han suspendido o pospuesto sus programas de recompra de acciones. Santander también ha suspendido su programa de recompra, mientras que CaixaBank y Unicaja continúan con sus planes de recompra, lo que podría ayudar a estabilizar sus precios de acciones en este entorno correctivo.

Javier Molina, analista senior de mercados en eToro, ha señalado que, aunque los resultados muestran la resistencia del sector bancario frente a desafíos económicos, la reciente revalorización de sus acciones podría estar llevando al sector a una fase de consolidación bursátil.

© Reproducción reservada