Lufthansa ofrece 800 millones por el 25% de Air Europa

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La puja por una participación minoritaria en Air Europa está tomando velocidad y se podría resolver en las próximas semanas. Tres grandes candidatos se perfilan como los favoritos para entrar en el capital de la aerolínea española: la emiratí Etihad Airlines, el consorcio franco-neerlandés Air France-KLM y el grupo alemán Lufthansa, que ya ha establecido un precio para su oferta.

Según fuentes del mercado, Lufthansa valora actualmente a Air Europa en unos 800 millones de euros, superando los 650 millones que había estimado IAG, propietario del 20% de la aerolínea, el pasado mes de junio. Esto implica que, para adquirir un 20% del capital, Lufthansa tendría que desembolsar 160 millones de euros. Sin embargo, los Hidalgo, propietarios de Air Europa, buscan obtener hasta 234 millones de euros para amortizar el préstamo que les concedió la SEPI durante la pandemia. Por esta razón, estarían dispuestos a vender hasta un 25% del capital, lo que elevaría el desembolso a unos 200 millones de euros.

El 51% de Air Europa seguirá siendo suyo

Aunque están dispuestos a vender una parte significativa, Juan José y Javier Hidalgo tienen claro que quieren seguir controlando la compañía. Por eso, mantendrán un mínimo del 51% del capital, buscando un socio que garantice el crecimiento a largo plazo de la aerolínea. El objetivo es contar con el apoyo de un socio industrial que aporte estabilidad financiera, aviones y alianzas estratégicas con otras aerolíneas, lo que permitiría aumentar la cifra de pasajeros.

Según publicó El Confidencial, los interesados tienen plazo hasta finales de esta semana para presentar sus ofertas no vinculantes. Air France-KLM, el primer candidato en dar a conocer su interés, sigue de cerca los movimientos de los otros competidores para ajustar su oferta final. Este sería su tercer intento para entrar en el capital de Air Europa.

Lufthansa incluye 10 Boeing 787

Lufthansa lleva ventaja, con una propuesta que incluiría hasta 10 aviones Boeing 787 para la aerolínea española, lo que le permitiría ampliar su flota con modelos similares a los que ya opera Air Europa. Además, la aerolínea alemana está ultimando el fichaje de su equipo jurídico en España y cuenta con el apoyo de Goldman Sachs en el área financiera. Esta compra sería la tercera de Lufthansa este año, tras adquirir el 41% de ITA Airways (la antigua Alitalia) y el 10% de airBaltic. De hecho, Air Europa ya ha alquilado una aeronave a Brussels Airlines, filial de Lufthansa, para operar su ruta entre Bruselas y Nueva York.

Por su parte, Etihad Airlines, la emiratí que acaba de reportar los mejores resultados de su historia, también sigue en la carrera. La aerolínea triplicó sus ganancias, superando los 400 millones de euros, y está buscando nuevas alianzas en Europa y Asia como parte de su ambicioso plan de expansión para competir con rivales como Qatar Airways y Emirates. Con estos movimientos, Etihad aspira a dar el salto de aerolínea regional a global.

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