LVMH amenaza con dejar Francia por su “impuestazo”

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LVMH –la casa detrás marcas de lujo como Louis Vuitton, Möet & Chandon, Cristian Dior– amenaza con abandonar Francia tras el anuncio del Gobierno de establecer un nuevo impuesto para las grandes empresas.

«Dan ganas de deslocalizar», dijo el CEO de LVMH, Bernard Arnault, durante la presentación de los resultados anuales de la compañía.

El impuesto, incluido en los Presupuestos Generales de 2025 del Gobierno francés, busca recaudar 8.000 millones de euros para afrontar el déficit fiscal del país, que en 2024 cerró por encima del 6 %.

La medida afectaría a 440 grandes compañías con ingresos superiores a los 1.000 millones de euros anuales.

En concreto, las empresas con ingresos entre 1.000 y 3.000 millones de euros enfrentarían un gravamen del 20,6% sobre su impuesto de beneficios.

Aquellas que superen los 3.000 millones verían esta carga fiscal elevarse hasta un 41,2 %.

En el caso de LVMH, se estima que la nueva tasa podría costarle entre 700 y 800 millones de euros.

LVMH no cree que sea temporal

Arnault, en un tono irónico, dijo que esta esta medida es la mejor manera «para enfriar los ánimos. Para incitar a la deslocalización es ideal. No sé si es el objetivo del Gobierno, pero lo va a conseguir”

El gravamen para las grandes empresas francesas sería temporal, justificado en la necesidad de enfrentar el déficit económico del país.

Arnault no lo cree en la temporalidad de este «impuestazo».

«Una vez que hemos aumentado un impuesto al 40%, ¿Quién lo va a bajar un 40%?», se preguntó.

El CEO de LVMH comparó la política fiscal francesa con la de Estados Unidos, donde el presidente Donald Trump prometió reducir el impuesto de sociedades del 21% al 15%.

Durante un reciente viaje a Estados Unidos, Arnault destacó el «optimismo empresarial» del país y la disposición del gobierno estadounidense para atraer inversión mediante incentivos fiscales y subsidios a la producción.

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