Masmóvil vende Nowo a Digi por 150 millones

Telecomunicaciones

MásMóvil, propiedad del holding Lorca JVCo, ha firmado la venta de su operador portugués, Nowo, a la compañía de telecomunicaciones Digi por un total de 150 millones de euros. Dicho importe es el mismo que se ofertó a Vodafone en una operación que rechazó la Autoridad Portuguesa de Competencia el pasado mes de junio. Con esta transacción, el grupo, que ahora forma parte de MASORANGE, resuelve una venta pendiente desde hace 2 años, cuando la mencionada compañía decidió poner en valor su negocio luso.

Telecomunicaciones

El acuerdo alcanzado entre MásMóvil y Digi se ha materializado «en un tiempo récord», tal y como ha reconocido al regulador bursátil portugués la empresa participada por los fondos Providence, KKR Cinven. De hecho, la negativa de la Autoridad Portuguesa de Competencia forzó a MásMóvil a encontrarle un destino a su inversión para culminar el mencionado acuerdo en unos 2 meses como máximo. El precio de dicha transferencia, 150 millones, multiplica por 3 la inversión que realizó MásMóvil en el verano de 2019, sin incluir los 70 millones destinados por el grupo a la adquisición de frecuencias de móviles en Portugal. Por todas estas razones, las plusvalías, tras excluir el consumo de caja operativa, rondan los 30 millones de euros.

El equipo de Nowo opina que esta venta «crea a oportunidad de participar en un sólido proyecto de crecimiento industrial que tiene suficientes activos de espectro para desarrollar una red móvil de alta calidad».

Por su lado, Digi adquiere fuerza en Portugal gracias a su compra de Nowo, pues no percibe problemas de competencia en dicho mercado, al tratarse del fortalecimiento de un nuevo entrante con vocación de inversión y permanencia en el mencionado país. De hecho, una de las trabas impuestas por AdC a Vodafone, se debía a que la compra de Nowo dificultaría la entrada de futuros participantes en el mercado de telefonía móvil luso. Con dicha operación, Digi se convierte en el amo y señor del espectro de MásMóvil, que cuenta con 2 bloques de 5 MHz en la banda 1.800 MHz, un bloque de 5 MHz en 2.600 MHz y 4 bloques de 10MHz DE 3,5 MHz.

Por lo que respecta a nuestro país, Nowo se ha quedado fuera de la fusión del Grupo MásMóvil con Orange España, ya que la venta a Vodafone se acordó mucho antes de que se iniciaran las negociaciones entre las 2 compañías de telecomunicaciones ahora integradas. Nowo es el 4º mayor operado convergente de Portugal, pues cuenta con 250.000 clientes de telefonía móvil y 140.000 de servicio de telecomunicación fijas.

© Reproducción reservada