La empresaria y filántropa Melinda French Gates ha decidido dar un paso adelante en el mundo empresarial, aumentando su participación en FCC hasta un 4,2%. Este movimiento llega después de que su exmarido, Bill Gates, haya reducido su participación a través de la fundación que ambos compartían.
De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Melinda controla este 4,2% de las acciones de la constructora española a través de Pivotal, la fundación que estableció en 2015, enfocada en la promoción de los derechos de las mujeres.
Cabe recordar que, en 2013, el Bill & Melinda Gates Foundation Trust hizo su entrada en la empresa española al adquirir un 5,7% de su capital. Este porcentaje se mantuvo estable durante 11 años, hasta que la semana pasada se redujo al 1,9%. Tras su salida de esta fundación en mayo de este año, Melinda ha aflorado su participación, que junto a la de Bill, suma un total del 6,1%. Esto representa medio punto por encima del 5,7% que mantenían anteriormente en el trust.
En términos financieros, la inversión del cofundador de Microsoft en FCC, valorada a precios actuales de mercado (cotizando a 12,72 euros por acción), se sitúa en 110 millones de euros, mientras que la participación de Melinda asciende a 246 millones de euros.
La empresa española no solo ha sido testigo de cambios en la participación de sus accionistas, sino también en su estructura de propiedad. En 2013, Esther Koplowitz controlaba el 53,9% de la compañía, un porcentaje que ahora se ha reducido a un 3,2%. Por otro lado, el magnate mexicano Carlos Slim ha aumentado su influencia, controlando actualmente un asombroso 82% de la empresa.
© Reproducción reservada