Metal Group, empresa vasca de automoción, entra en concurso de acreedores tras acumular una deuda de 30 millones

Metal GroupMetal Group

La industria vasca sufre un nuevo golpe con la declaración de concurso voluntario de acreedores de Metal Group, empresa especializada en fundición de hierro y mecanizado de piezas para el sector de la automoción. El grupo, con cerca de 400 trabajadores repartidos en sus centros de Abadiño, Traña-Matiena, Iurreta y Legutio. Arrastra una deuda acumulada de 30 millones de euros que le ha llevado a esta situación.

Oferta sobre la empresa Metal Group

Según fuentes próximas, un fondo suizo ha presentado una oferta vinculante para la compra de la compañía. Comprometiéndose a mantener tanto la actividad industrial como el empleo en las cuatro plantas. La dirección de Metal Group atribuye el concurso a una “acumulación de problemas”, que incluyen dificultades de liquidez con proveedores y problemas productivos que ya les llevaron a un preconcurso de acreedores en 2023. Sin que finalmente se lograra resolver la situación.

El sindicato CCOO ha mostrado confianza en que esta crisis sea coyuntural y ha subrayado que, por el momento, no existen demandas por impago a los trabajadores. No obstante, prevén mantener reuniones con los delegados sindicales para analizar el futuro y las posibles soluciones. A la vez que instan a que no se tomen medidas adicionales que afecten a los empleados y sus condiciones laborales.

Metal Group, fundada hace más de 30 años por Antonio Román, fue duramente afectada por la crisis de la pandemia tras realizar una fuerte inversión en 2019. Para superar esta etapa, la matriz, Smelting Performers Group, tuvo que recurrir a fondos de recapitalización (FONREC). En 2022 recibió un préstamo de cinco millones de euros autorizado por Cofides.

© Reproducción reservada