Michelín anuncia el cierre dos plantas en Francia y muda producción a Vitoria-Gasteiz

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El fabricante francés de neumáticos Michelin ha anunciado el cierre de dos de sus plantas en Francia para 2026, en un proceso que afectará a 1.254 empleados.

Las instalaciones de Cholet y Vannes dejarán de operar en los próximos dos años, y parte de su producción será trasladada a otras fábricas en Europa, entre ellas la de Vitoria-Gasteiz, en España.

La decisión responde a la creciente competencia asiática en los mercados de neumáticos para furgonetas y camiones, así como al «deterioro de la competitividad en Europa», según explicó Pierre Louis Dubourdeau, director de fabricación de Michelin, durante una conferencia de prensa este martes.

Dubourdeau destacó que existe un exceso de capacidades de producción en Europa, lo que ha llevado a la empresa a reestructurar su actividad en el continente.

El enfoque de Michelin en España

En el caso de la planta de Vannes, especializada en el refuerzo metálico para neumáticos de camiones, parte de la producción se trasladará a la planta de Épinal, en Francia, y a la de Vitoria-Gasteiz.

En cuanto a la planta de Cholet, dedicada a los neumáticos para furgonetas, la producción se redistribuirá entre las instalaciones de Cuneo, en Italia, y Olsztyn, en Polonia.

Michelin ha subrayado que estos cierres no representan un abandono de Francia, país donde la compañía ha invertido más de 2.600 millones de euros en la última década, principalmente en investigación y desarrollo.

La empresa indicó que su estrategia en el mercado francés se centrará en productos de alta gama, especialmente aquellos con un nicho de mercado rentable, algo que no se aplica a las producciones de Cholet y Vannes.

Este ajuste en la producción responde a la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades del mercado global, donde los costes de producción en Europa se han vuelto cada vez menos competitivos frente a las economías de Asia.

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