Microsoft invierte 4,3 mil millones en Italia en centro de datos e IA

MicrosoftMicrosoft

Microsoft ha anunciado una inversión de 4,3 mil millones de euros durante los próximos dos años, la mayor realizada en Italia hasta la fecha, para expandir su infraestructura de centros de datos en la nube hyperscale y de Inteligencia Artificial, además de un plan de formación para mejorar las competencias digitales de más de 1 millón de italianos antes de finales de 2025. Esta inversión tiene como objetivo ayudar al país a maximizar las oportunidades de la inteligencia artificial y apoyar los objetivos del Gobierno italiano en el ámbito económico y demográfico. La expansión del centro de datos de Microsoft en el norte de Italia, junto con el compromiso de proporcionar las habilidades adecuadas relacionadas con la inteligencia artificial, responde a la creciente demanda de servicios en la nube basados en IA en toda Italia, satisfaciendo las necesidades de organizaciones que buscan mayor productividad e innovación.

Gracias a la adopción de la inteligencia artificial en sectores estratégicos como la manufactura, la salud, las finanzas y la administración pública, Italia puede innovar los procesos productivos, mejorar diagnósticos y tratamientos para los pacientes, fortalecer los servicios financieros y aumentar la eficiencia de los servicios públicos. Además, la adopción de la inteligencia artificial por parte de pequeñas y medianas organizaciones locales puede permitir al país desbloquear nuevos niveles de innovación y emprendimiento. La adopción de la inteligencia artificial también puede contribuir a abordar los desafíos demográficos y aumentar la competitividad de Italia a nivel global, apoyando la visión del Gobierno italiano de una economía resiliente, innovadora e inclusiva. La seguridad está en el centro de esta inversión y de las actividades de Microsoft, asegurando que las tecnologías y los servicios se desarrollen para proteger y mantener la confianza, promoviendo la ciberseguridad en todo el país.

Cloud Region ItalyNorth se convertirá en una de las mayores regiones de centros de datos de Microsoft en el continente. Con esta inversión, la Cloud Region ItalyNorth se convertirá en una de las mayores regiones de centros de datos de Microsoft en Europa y jugará un papel crucial en el cumplimiento de los requisitos europeos de Data Boundary. También actuará como un hub de datos clave para el Mediterráneo y el Norte de África, apoyando la asociación global para inversiones, infraestructuras, y el plan del Gobierno bajo la presidencia del G7 para promover la colaboración con el Sur global.

Microsoft

Microsoft

«Esta inversión histórica refuerza aún más nuestro compromiso a largo plazo con la transformación digital de Italia», declaró Brad Smith, vicepresidente y presidente de Microsoft. «Al ampliar el acceso a nuestra tecnología y promover la difusión de habilidades en inteligencia artificial, queremos proporcionar al Gobierno italiano, a las empresas y a la fuerza laboral las herramientas para construir una economía impulsada por la inteligencia artificial que genere empleo y prosperidad».

La infraestructura operará de acuerdo con los Microsoft AI Access Principles, desarrollados para promover la innovación y la competencia dentro de la economía de la inteligencia artificial. Estos principios reflejan el papel y la creciente responsabilidad de Microsoft como líder en IA, y guían a la empresa en inversiones, asociaciones comerciales y creación de programas que garanticen un amplio acceso a su tecnología de inteligencia artificial, permitiendo a organizaciones e individuos desarrollar y utilizar estas tecnologías para el bien público.

National Skilling Initiative

En Italia, la IA generativa puede mejorar la productividad y el bienestar social, incluso frente a la escasez de talento y el envejecimiento de la población. Italia podría perder aproximadamente 3,7 millones de trabajadores para 2040, el número de personas que se prevé que abandonen la fuerza laboral, lo que tendría un impacto en el PIB nacional de 267,8 mil millones de euros en comparación con el nivel actual de productividad. Las nuevas tecnologías permitirán mantener el mismo nivel de bienestar económico. Según un estudio reciente de Teha Group y Microsoft Italia, el 63% de los empresarios italianos reconocen una falta de habilidades en IA generativa. Sin embargo, una adopción generalizada de esta tecnología podría aumentar el PIB anual de Italia hasta 312 mil millones de euros en los próximos 15 años, lo que representa un 18,2%. De esta cifra, uno de los sectores estratégicos de la economía italiana, las PYMES y las empresas del Made in Italy, podría beneficiarse de un aumento de 122 mil millones de euros en valor añadido.

En este contexto, Microsoft y sus socios, a través de la National Skilling Initiative, introducirán nuevos programas de formación para capacitar a más de 1 millón de personas en Italia antes de finales de 2025, centrándose en la fluidez en inteligencia artificial, habilidades técnicas de IA, transformación empresarial y la promoción de un desarrollo seguro y responsable de esta tecnología. A través de la colaboración con una amplia red de socios de servicios de formación certificados por Microsoft, socios industriales, universidades, organizaciones sin fines de lucro, instituciones gubernamentales y asociaciones, Microsoft pondrá en marcha iniciativas de formación para profesionales y estudiantes en toda Italia, incluidas las comunidades desfavorecidas. La National Skilling Initiative incluye, entre otras iniciativas, Include to Grow, creado en colaboración con la organización sin fines de lucro Elis, con el objetivo de reducir la pobreza educativa y ayudar a las personas marginadas a entrar en el mundo laboral. Este programa está diseñado especialmente para las mujeres que, tras la maternidad, han quedado fuera del mercado laboral. Otra iniciativa, Ital.IA Lab, desarrollada por la Fundación Mondo Digitale sin ánimo de lucro, se centra en la creación de una infraestructura nacional formada por centros en el territorio para el aprendizaje de IA generativa y una red de formadores para educar a jóvenes, profesionales y personas en busca de empleo, en particular mujeres y quienes viven en áreas desfavorecidas y en el sur de Italia.

«En menos de un año, nuestra Cloud Region ha ayudado a empresas italianas y globales a alcanzar mayores niveles de productividad e innovación», declaró Vincenzo Esposito, director general de Microsoft Italia. «Esta nueva inversión confirma nuestro compromiso con el crecimiento sostenible de Italia, ayudando a las organizaciones a aprovechar el poder de la nube y de la IA generativa, proporcionando al mismo tiempo a los italianos las competencias necesarias para maximizar estas tecnologías. Nuestra región ItalyNorth seguirá acelerando la transformación digital y las competencias en Italia, para no dejar a nadie atrás».

Expansión de la infraestructura en Italia para acelerar la adopción de la inteligencia artificial, ayudar a las organizaciones a innovar de manera segura y mejorar la productividad
Para ayudar a las empresas a profundizar en las oportunidades que ofrece la IA para su crecimiento, Microsoft Italia ha creado el programa AI L.A.B. Más de 320 empresas se han unido a la iniciativa en el último año, llevando a cabo más de 450 proyectos de IA generativa, de los cuales el 50% ya están operativos, todos apoyados por una red de 30 socios locales para potenciar la innovación, la creatividad y la productividad. Según un estudio reciente de Teha Group y Microsoft Italia, las empresas italianas están experimentando ganancias tangibles de productividad gracias a la IA generativa. Hoy en día, el 47% de las empresas que utilizan soluciones de inteligencia artificial reportan un aumento en la productividad de más del 5%, mientras que el 74% ha registrado un aumento de más del 1%. Estos incrementos son particularmente significativos, considerando que el crecimiento total de la productividad que Italia ha registrado en los últimos veinte años es de +1,6%.

Microsoft

Microsoft

La infraestructura computacional avanzada de Microsoft y los servicios de su plataforma de IA permitirán a un número cada vez mayor de organizaciones, desde PYMES y startups hasta grandes instituciones, desarrollar, desplegar y utilizar modelos y aplicaciones de inteligencia artificial tanto propietarias como de código abierto. La nueva infraestructura hará que servicios basados en IA, como Microsoft 365 y Microsoft Dynamics, sean más accesibles a nivel local para los clientes italianos, quienes los utilizarán para aumentar los niveles de innovación y productividad. Microsoft continuará ofreciendo servicios en la nube a la Administración Pública italiana a través del National Strategic Hub (PSN), utilizando Microsoft Cloud for Sovereignty. Esto cumple con los estándares nacionales de clasificación de datos con soluciones de nube pública, controles y gobernanza de políticas. Ya son numerosas las organizaciones, empresas y startups italianas que están aprovechando los servicios avanzados en la nube de Microsoft, explorando las capacidades de inteligencia artificial y que se beneficiarán significativamente de esta nueva inversión.

Danilo Cattaneo, CEO de Infocert-Tinexta Group: «Como el mayor Proveedor de Servicios de Confianza Cualificados (QTSP) en Europa, Infocert-Tinexta Group está firmemente convencido de su misión de aportar confianza en las transacciones digitales. La importante inversión de Microsoft en Italia subraya la importancia de nuestro mercado doméstico y refuerza nuestra visión compartida de un futuro digital seguro. Nuestro compromiso con la seguridad y la fiabilidad está en el centro de todo lo que ofrecemos: la asociación estratégica con Microsoft nos permite seguir proporcionando soluciones de vanguardia, especialmente para las pequeñas y medianas empresas, que son la columna vertebral de la economía italiana. Al integrar los últimos avances en el campo de la inteligencia artificial, ofrecemos servicios innovadores que satisfacen las necesidades en constante evolución del mercado, combinando la confianza e innovación de nuestras ofertas con la fiabilidad de la infraestructura de Microsoft».

Angelo Saccà, director de la Dirección de Sistemas Informáticos, Portal y E-Learning de la Universidad de Estudios de Turín: «Gracias a la colaboración estratégica con Microsoft y al uso de las soluciones más recientes, hemos fortalecido la confianza y la orientación hacia la innovación, en el contexto de las transformaciones generales y específicamente hacia la transformación digital dentro de nuestra comunidad académica».

© Reproducción reservada