Alberto Granados (Microsoft): «España es uno de los grandes hubs tecnológicos europeos»

El presidente de la multinacional confía en el gran potencial del mercado español en el ámbito de la innovación y apuesta por lo alto con la apertura de su primera región cloud de centros de datos del país, desde donde proporcionará servicios y soluciones de Inteligencia Artificial y de la nube a empresas y entidades públicas en toda Europa

Alberto Granados, presidente de Microsoft EspañaAlberto Granados, presidente de Microsoft España

España se convierte en la locomotora europea de la Inteligencia Artificial y el cloud. Su éxito, o fracaso, dependerá de su capacidad de evolucionar rápidamente. Sí, el clásico: adaptarse o morir de Charles Darwin. Alberto Granados, presidente de Microsoft España, no tiene dudas sobre el potencial del mercado nacional, así como lo demuestra la histórica inversión de 2.100 millones de dólares para impulsar la innovación digital sostenible que hará la multinacional hasta 2025, que se materializó con la apertura de la primera región cloud en la Comunidad de Madrid (Spain Central). Una apuesta que, según el IDC, tendrá un impacto económico entre 2024 y 2030 de 10.700 millones de euros en el PIB y la creación de casi 77.000 empleos. Claro está que parte del éxito dependerá de la capacidad para formar el talento y evitar que España pierda el tren…

Microsoft cuadruplicará sus inversiones en infraestructura de Inteligencia Artificial y Cloud en España durante 2024-2025, hasta alcanzar los 2.100 millones de dólares, ¿Por qué se escogió a España para realizar esa importante inversión?

Tenemos un fuerte compromiso en España para impulsar la innovación digital sostenible y el uso responsable de la Inteligencia Artificial con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestra economía. Este anuncio es el mayor que hemos realizado en cuanto a inversiones en el país en los 37 años que llevamos operando aquí y se encuadra dentro del marco de colaboración que hemos establecido con el Gobierno de España. En el marco de este acuerdo trabajaremos de forma conjunta en la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Administración Pública y el refuerzo de la ciberseguridad nacional.

España es uno de los grandes hubs tecnológicos europeos. Contamos con una ubicación geográfica perfecta, acceso a energías renovables, excelentes redes de telecomunicaciones, una industria de tecnología potente y especializada, el mejor talento digital y una gran capacidad innovadora. Por todo ello, nuestro país se ha consolidado como el lugar idóneo para ubicar centros de datos desde donde proveer servicios cloud y de IA a organizaciones de toda Europa.

 ¿En qué situación coloca a España con respecto a otros países de la región?

España es uno de los pocos países de Europa en los que Microsoft cuenta con proyectos en marcha para dos regiones cloud.

La nueva región cloud, con múltiples ubicaciones en la Comunidad de Madrid que acabamos de anunciar, Spain Central, ayudará a acelerar la digitalización de las organizaciones españolas, impulsará el desarrollo de la Economía de la IA en España y favorecerá el crecimiento de la industria local de tecnología. Además de la región cloud ubicada en la Comunidad de Madrid, hemos anunciado nuestra intención de construir un campus de centros de datos en Aragón, que dará servicio a empresas y entidades públicas españolas y del sur de Europa.

Según un análisis de IDC, el impacto económico de las infraestructuras cloud de Microsoft en España podría superar los 10.700 millones de euros de aportación al PIB nacional entre 2024 y 2030, contribuyendo a la creación de cerca de 77.000 empleos en el mismo período.

La instalación de nuestras regiones de centros de datos va mucho más allá de acercar la nube físicamente a los clientes españoles. Se trata de un motor de crecimiento de la economía de nuestro país, que lleva asociadas fuertes inversiones por parte de Microsoft, la creación de puestos de trabajo y la generación de negocio local en el ecosistema de partners de la compañía en España, compuesto por más de 12.600 empresas de tecnología. Estas empresas, generan siete euros por cada euro que Microsoft factura en España.

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

Alberto Granados, presidente de Microsoft España

¿Y en términos de empleo?

El mismo análisis de IDC apunta también interesantes conclusiones sobre el impacto total del ecosistema de Microsoft en la economía española incluyendo la propia Microsoft, el negocio generado por nuestros más de 12.600 partners en España, y la actividad de los clientes que utilizan nuestros servicios de nube. De acuerdo con este análisis, el impacto acumulado sería de más de 102.000 millones de euros en el PIB español entre 2024 y 2030, contribuyendo a la generación de más de 194.000 empleos en el mismo período.

¿En qué se diferencia la inversión en España con la anunciada en Alemania por valor de 3.200 millones de euros en los dos próximos años?

Las inversiones anunciadas tienen como objetivo reforzar y ampliar nuestra infraestructura de IA y cloud en el período 2024 – 2025 en ambos países, pero son difícilmente comparables.  Los proyectos de infraestructura en Alemania y España están en fases de desarrollo diferentes y necesitan inversiones distintas en cada etapa. No se requiere la misma inversión para la fase de compra de terrenos, que para la de construcción de los edificios, o para la de adquisición de los servidores, sistemas de almacenamiento y resto de equipamiento de los centros de datos.

¿Qué tipo de clientes se pueden beneficiar de la apertura de la región cloud Spain Central?

 Son muchas las empresas y organismos públicos españoles que ya están utilizando los ros servicios que ofrecemos desde la nueva región cloud, aprovechando conexiones de datos de alta velocidad y baja latencia, favoreciendo el despliegue de nuevas cargas de trabajo y servicios de IA que antes no eran posibles, y el desarrollo de aplicaciones más ágiles y eficientes.

Entre los clientes que ya utilizan nuestra nueva región cloud, se encuentran compañías líderes de distintos sectores, como Abanca, Aciturri, Banc Sabadell, Banco Santander, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Canal de Isabel II, CELSA, Codere, Comunidad de Madrid, Grupo Catalana Occidente, Ibercaja, Ilunion, Metrovacesa, Mutua Madrileña, Naturgy, Navantia, Pelayo, Prosegur, Repsol, Ribera Salud, SegurCaixa Adeslas, Técnicas Reunidas y Velilla.

Asimismo, desarrolladores de software (ISV) como Barracuda, Citrix, NetApp, OpenAI, Palantir, SAP, Veeam, Vmware o Zertia también están haciendo uso de la nueva infraestructura de Microsoft en España.

Acceda a la entrevista completa con Alberto Granados en Business People de julio-agosto de 2024 o en su versión digital.

© Reproducción reservada