El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, desea que Repsol “desarrolle todo su programa de inversión en España”, defendió que esto es fundamental para impulsar los planes de desarrollo del país y la transición energética.
“Me apunto a no despreciar ninguna tecnología, nadie, ni el esfuerzo, porque para llenar este constante de inversión, inversión pública nacional y europea, y toda la capacidad de vehicular el ahorro europeo para este gran cometido es importantísimo”, dijo Hereu durante el evento “La transformación industrial hacia el Net Zero”, organizado por la Fundación Repsol.
La opinión del ministro se produce tras las críticas que Repsol ha hecho en los últimos meses a la política del Gobierno, asegurando que su inversión para la modernización de sus centros industriales está sujeta a la evolución del marco regulatorio y fiscal en España.
Hereu reiteró la importancia de contar con todos para alcanzar las cifras inversoras de unos 800.000 millones de euros anuales, que informes realizados por Mario Draghi estiman necesario para impulsar la economía y productividad de la UE para enfrentar la brecha abierta a Estados Unidos y China.
“La industria necesita un entorno de competencia justo, donde los productos fabricados bajo normativas medioambientales no queden en desventaja frente a los importados de países con requisitos menos rigurosos”, dijo el ministro. Se mostró partidario de aumentar la inversión en innovación y tecnología, reduciendo los costos energéticos y trabajar por un mercado interior europeo más unido y efectivo.
Hereu anunció ayudas
El ministro Hereu también anunció que el jueves 10 de octubre se publicará la propuesta de concesión de ayudas para consumidores electrointensivos por valor de 25,5 millones de euros. En total, 378 empresas han sido las beneficiarias en esta convocatoria.
Se espera que estas ayudas sirvan para compensar ciertos de costes relacionados con el apoyo a las energías renovables y a la producción de energía más eficiente, así como para cubrir los gastos adicionales en las islas y otros territorios no peninsulares.
© Reproducción reservada