Mondelez reporta pérdidas de € 6,3 millones, pese a alza en facturación

MondelezMondelez

Las buenas cifras en venta no detuvieron las pérdidas para Mondelez Iberia, que al cierre de su ejercicio de 2023 reporta pérdida de 6,3 millones de euros.

El grupo con operaciones en España y Portugal –que comercializa las marcas Oreo, Milka y Philadelphia– alcanzó un crecimiento en su facturación del 10,3%, sumando 947,9 millones de euros.

Pero este impulso no fue suficiente para resguardar su rentabilidad, afectada por los altos gastos financieros: pasaron de 2,6 millones de euros en 2022 a 8,4 millones de euros en 2023.

El desbalance lo justifica la compañía a causa de “las amortizaciones contables de los fondos de comercio de consolidación y a los intereses financieros pagados a consecuencia de la subida significativa de los tipos de interés”, dijo a través de un comunicado.

Aunque en 2021 Mondelez Iberia registró pérdidas de 12,8 millones de euros, la situación no es nueva. La compañía lleva más de 10 años registrando pérdidas en España. Al cierre de 2023, presentaba un patrimonio neto negativo de 80,7 millones de euros.

 

Las cuentas de Mondelez Iberia

Solo la línea de galletas representa el 38% de la facturación de Mondelez Iberia, por encima de las líneas de chocolates (24%) y quesos (18%).

En la cartera de Mondelez Iberia están incluidas las marcas Oreo, Chip Ahoy, Fontaneda, Milka y Suchard. Así como Philadelphia, Royal, Belvita y Digestive.

La empresa tuvo que enfrentar en 2023 un duro proceso intento, que afectó a 51 empleados de sus oficinas en Madrid. Estos cambios se debieron, según su informe de rendición de cuentas, a la venta del área de producción de chicles en EE UU, Canadá y Europa a la compañía Perfetti Van Melle.

También en julio pasado, Mondelez anunció enfrentaba la necesidad de incrementar los precios de sus productos debido a los altos costos de ingredientes como el cacao y el azúcar, así como los costos laborales. Este aumento de precios es parte de una estrategia para mitigar los efectos de la inflación, que ya había llevado a un incremento del 12% en 2023.

Mondelez mantiene cuatro fábricas en España, ubicadas en Viana (Navarra), Montornés del Vallés (Barcelona), Hospital de Órbigo (León) y Granollers (Barcelona).

© Reproducción reservada