Los enfrentamientos legales entre Mr. Wonderful y Ale-Hop por la similitud en sus productos con mensajes positivos alcanzó el Tribunal Supremo.
La marca catalana presentó una demanda ante el máximo tribunal –informa una nota de El País– después de que tanto el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Valencia como la Audiencia Provincial de Valencia desestimaran sus demandas por competencia desleal.
Ambas instancias judiciales fallaron a favor de Ale-Hop, concluyendo que no existía una imitación sistemática de los diseños de Mr. Wonderful.
¿Por qué pelea Mr. Wonderful?
El origen de este conflicto se remonta a 2021, cuando Mr. Wonderful denunció que Ale-Hop estaba replicando su estilo distintivo, basado en la inclusión de mensajes alegres y dibujos sencillos que se han convertido en un sello de la marca.
La compañía fundada por Javier Aracil y Ángela Cabal defendió que existen numerosos elementos gráficos en los productos de Ale-Hop que pueden inducir a confusión entre los consumidores.
Sin embargo, hasta el momento, las resoluciones judiciales favorecen a Ale-Hop, argumentando que los elementos visuales empleados son de dominio público y no pueden considerarse exclusivos.
El reporte explica que el pasado 18 de septiembre el Tribunal Supremo admitió el recurso interpuesto por la empresa catalana tras el fallo de la Audiencia de Valencia, que concluyó que no había evidencia suficiente de competencia desleal.
El tribunal no ha resuelto aún si planteará una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, lo que podría implicar una revisión de la normativa europea sobre prácticas comerciales desleales.
Hasta ahora la Audiencia de Valencia destacó que, pese a la similitud, no existe riesgo de confusión entre los consumidores, ya que las marcas están suficientemente diferenciadas.
Este fallo refuerza la idea de que, aunque las marcas comparten ciertos elementos visuales, no se configura un caso de imitación desleal según la legislación vigente.
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