La farmacéutica danesa Novo Nordisk ha informado de un notable aumento en sus beneficios netos durante el primer semestre de 2024, alcanzando los 45.457 millones de coronas (equivalentes a 6.091 millones de euros).
Esta cifra representa un incremento del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de este crecimiento en beneficios, Novo Nordisk ha experimentado una ligera reducción en su margen sobre el beneficio neto, que ha bajado al 34,1% desde el 36,4% registrado en los primeros seis meses de 2023.
Ventas netas
Las ventas netas de Novo Nordisk también han mostrado una fuerte subida, totalizando 133.409 millones de coronas (17.877 millones de euros), lo que supone un aumento del 23,9% en comparación con la primera mitad del año pasado.
Margen bruto
En cuanto al margen bruto, se ha observado una leve disminución, pasando del 85,1% al 84,9% en el mismo periodo. Estos resultados reflejan tanto el crecimiento de la empresa en el mercado como los desafíos que enfrenta para mantener sus márgenes en un entorno competitivo.
Los ingresos por la comercialización de Ozempic en el primer semestre alcanzaron los 56.685 millones de coronas danesas (7.596 millones de euros), un 36% más respecto al año anterior. Las ventas de Wegovy crecieron un 74%, llegando a 21.036 millones de coronas (2.819 millones de euros), aunque entre abril y junio el aumento se desaceleró al 55%, sumando 11.659 millones de coronas (1.562 millones de euros).
Entre abril y junio, Novo Nordisk obtuvo un beneficio neto de 20.050 millones de coronas (2.687 millones de euros), un 3% más que en el mismo periodo de 2023. Las ventas del trimestre crecieron un 25%, alcanzando los 68.060 millones de coronas (9.120 millones de euros).
En el segundo trimestre, las ventas en Norteamérica sumaron 40.930 millones de coronas (5.485 millones de euros), un 38% más. En Europa, Oriente Próximo y África (EMEA) crecieron un 13%, hasta 14.581 millones de coronas (1.954 millones de euros), y en China aumentaron un 11%, hasta 4.963 millones de coronas (665 millones de euros).
Proyecciones Anuales
Para el conjunto del año, Novo Nordisk ahora espera un crecimiento anual de las ventas netas a tipo de cambio constante de entre el 22% y el 28%, revisado al alza desde el rango anterior del 19% al 27%. Sin embargo, ha moderado su proyección de crecimiento del beneficio operativo, esperando un aumento de entre el 20% y el 28%, frente al rango anterior de entre el 22% y el 30%.
Como parte de su programa de recompra de acciones de hasta 20.000 millones de coronas (2.680 millones de euros) iniciado el pasado 6 de febrero, la compañía comenzará este miércoles un nuevo plan de recompra de hasta 2.400 millones de coronas (322 millones de euros), que finalizará el 4 de noviembre.
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