El Banco Santander sigue perfilando los detalles de la llegada de Openbank a EEUU para finales de este 2024. El objetivo no es otro que apostar por la reducción del coste de fondeo y fomentar la evolución de su negocio de crédito al consumo, especialmente financiando la compra de automóviles. Todo con la captación de depósitos muy competitivos en el horizonte.
En palabras de Héctor Grisi, consejero delegado del grupo: “Con nuestras plataformas comunes en los bancos de consumo y minoristas, llegaremos a ser muy competitivos en el lado de la captación de depósitos”.
La estrategia de apertura de Openbank
Para alcanzar nuevos mercados, Openbank se ha centrado en lanzar ofertas de captación de ahorro, desarrollando otras capacidades eficientes en materia económica. Además, al ser considerado el mayor banco nativo digital por depósitos de Europa, puede impulsar los negocios core en EEUU.
Y es que las previsiones del Grupo Santander determinan que el vertical de crédito al consumo crecerá este año, recuperando los valores previos a la pandemia. Se prevén más acuerdos con marcas, de ahí las alianzas férreas con entidades del sector automovilístico.
Solo hay que ver que el volumen de ventas durante el último ejercicio fue de 26.000 millones de euros. El propio Grisi asegura: “Tenemos un dominio continuado en el segmento de coches usados, en el que somos líderes del mercado”.
No obstante, es importante tener en cuenta que Openbank se enfrenta al riesgo del crédito. Pues se consiguió recuperar una aparente normalidad en este sentido, auqnue con morosidad y elevados niveles de pérdidas estacionales. De ahí que la entidad espere que se rebaje la mora y se impulsen acuerdos comerciales prime, siendo un 2024 eficiente e inmejorable.
Unas previsiones halagüeñas
La entidad que preside Ana Botín presentó recientemente su balance económico y su estrategia de cara a lo que resta de año. Así pues aseguró: “Nos habíamos propuesto ahorrar unos 400 millones de euros en nuestro negocio de consumo en EEUU de aquí a 2025”.
Pero en 2023, tal y como demuestran los datos, se consiguió un ahorro de 200 millones de euros, aumentando considerablemente la inversión en la transformación tecnológica en EEUU, mejorando así su rendimiento en pro de un plan estratégico ideal y eficiente para mejorar la productividad de la nueva plataforma.
Hay que tener en cuenta que Openbank, a día de hoy, da servicio a más de dos millones de clientes en Europa. Y es que está presente en países como Alemania, Países Bajos, Portugal y España. Al entrar en EEUU, se apuesta por una plataforma tecnológica íntegra en la nube por primera vez.
La mejor estrategia de marketing
Esta labor se hace extensible también al mercado de México durante el segundo semestre de 2024. El golfista Jon Rahm, embajador global de Santander, lucirá la marca Openbank en su camiseta durante todas las competiciones a partir del Masters de Augusta (Estados Unidos).
«Rahm es una figura del deporte mundial que nació en España, vive en Estados Unidos y cuenta con gran impacto global, especialmente en algunos de los principales mercados del banco en América y Europa. El golfista ayudará a Santander y Openbank a aumentar su visibilidad en Norteamérica, donde Santander tiene una presencia relevante», ha detallado Banco Santander a través de un comunicado.
Openbank brinda a sus clientes de EEUU una experiencia de usuario intuitiva con precios de fintech y la confianza de un banco global. El lanzamiento de Openbank acelerará la ejecución de la estrategia de crecimiento rentable de Santander en Estados Unidos con la captación de depósitos para aportar liquidez a su filial de financiación de automóviles. Se consolida así la expansión internacional del grupo.
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