Pampa Energía reduce sus pérdidas en el segundo trimestre de 2025 pese a caída en ventas y producción

Pampa EnergíaPampa Energía

La energética argentina Pampa Energía reportó pérdidas por 26 millones de dólares (22 millones de euros) en el segundo trimestre de 2025, cifra que representa una mejora del 21% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta evolución positiva, según explicó la empresa, se debió principalmente a ganancias por instrumentos financieros.

Durante el trimestre comprendido entre abril y junio, las ventas netas cayeron un 3%, alcanzando los 486 millones de dólares (416 millones de euros). Esta reducción estuvo vinculada a menores entregas dentro del Plan Gas, así como a la baja de precios tanto en el segmento petroquímico como en crudo.

El Ebitda ajustado de la compañía se situó en 239 millones de dólares (204 millones de euros), lo que implica un descenso del 17% interanual, mientras que los costes operativos netos aumentaron un 15%, hasta los 84 millones de dólares (71 millones de euros), impulsados por un incremento en las compras de energía y gastos de mantenimiento.

En cuanto a los volúmenes físicos, la producción de hidrocarburos cayó un 7%, situándose en 84.100 barriles equivalentes de petróleo diarios. Dentro de esta categoría, se destacó un aumento del 47% en la producción de crudo, que alcanzó los 8.000 barriles diarios, mientras que la producción de gas disminuyó un 11%.

Balance de Pampa Energía

Por otro lado, la generación eléctrica también descendió un 7%, hasta los 4.704 GWh, aunque la venta de productos petroquímicos creció un 12%, alcanzando las 125.000 toneladas en el trimestre.

La deuda neta de la empresa aumentó a 712 millones de dólares (609 millones de euros), atribuida a mayores desembolsos en capital de trabajo e inversiones en el yacimiento Rincón de Aranda.

En su reporte, Pampa Energía destacó la financiación por 2.000 millones de dólares (1.712 millones de euros) que obtuvo VMOS, el consorcio que integra junto con YPF, Vista, PAE, Pluspetrol, Chevron, Shell y Tecpetrol, para el desarrollo del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur. En este proyecto, Pampa participa con un 10,2% y posee contratos de transporte firme por 50.000 barriles diarios, así como capacidad de almacenamiento y despacho.

© Reproducción reservada