Pedro Sánchez alerta sobre la «tecnocasta» de magnates del Silicon Valley

Pedro SanchezPedro Sanchez

Pedro Sánchez lanzó una advertencia sobre los riesgos que representan los magnates tecnológicos de Silicon Valley, a quienes calificó como “tecnocasta”.

El presidente del Gobierno expresó su preocupación por el uso de redes sociales para influir en el debate público, señalando que Europa debe tomar medidas para defender la democracia ante esta amenaza.

“Las tecnologías tienden a reforzar el status quo, haciendo más poderosos a los más poderosos y más ricos a los más ricos”, afirmó Sánchez durante la jornada HispanIA 2040.

Consideró que “esta amenaza es especialmente grave en un contexto como el actual”, cuando la denunció que la “tecnocasta” estaría “tratando de usar su poder omnímodo sobre las redes sociales para controlar el debate público y por tanto la acción gubernamental, nada más y nada menos que de todo Occidente”.

Sánchez pidió a Europa que debe enfrentar esta “amenaza” y “defender la democracia”. Advirtió que “lo voy de decir en menos de 280 caracteres. La democracia no es un euro un voto, un tweet un voto, es una persona, un voto”.

Alia y Pedro Sánchez

En este evento, el presidente anunció la activación de Alia, una inteligencia artificial desarrollada con fondos públicos y diseñada en castellano y lenguas cooficiales, que operará bajo un sistema de código abierto.

Alia se aplicará inicialmente en dos proyectos piloto: la optimización del trabajo en la Agencia Tributaria y el diagnóstico avanzado de insuficiencias cardíacas en Atención Primaria.

Para impulsar la adopción de la inteligencia artificial en empresas, el Gobierno movilizará 150 millones de euros, de los cuales 20 millones estarán destinados a pymes.

El evento tuvo lugar el mismo día en que Donald Trump asumió su cargo como presidente de los Estados Unidos, hecho que el presidente español vinculó al debate global sobre las dinámicas de poder y su impacto en la gobernanza.

Con la puesta en marcha de Alia y la inversión anunciada, España busca posicionarse como referente en el desarrollo ético y responsable de la inteligencia artificial.

© Reproducción reservada