Pedro Sánchez propone un impuesto a billetes de primera clase y jets privados

Pedro Sánchez, saluda al secretario general de Naciones Unidas, António GuterresMoncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su apoyo a la creación de un nuevo impuesto específico sobre los billetes de avión en primera clase y el uso de jets privados, con el objetivo de lograr «una mayor contribución del sector de la aviación a las transiciones justas y a la resiliencia climática».

El anuncio se produjo durante su intervención en la IV Conferencia Internacional para la Financiación al Desarrollo de la ONU, en la que se presentó la ‘Plataforma Sevilla para la Acción’, una herramienta destinada a canalizar iniciativas conjuntas de actores públicos y privados para financiar el desarrollo sostenible.

España se sumará a una coalición internacional que trabajará para aplicar esta tasa en el sector aéreo, una medida que se enmarca en una estrategia más amplia para financiar transiciones ecológicas justas y fortalecer la lucha contra el cambio climático.

Esta iniciativa se añade a otras ya anunciadas por Sánchez, como la reducción de deuda a países en desarrollo mediante compromisos dirigidos a áreas clave como la seguridad alimentaria, nutrición, acción climática y salud, así como la promoción de tributaciones “justas” a grandes fortunas.

El presidente español destacó que el llamado ‘Compromiso de Sevilla’, que resultará de esta cumbre, estará respaldado por 130 acciones concretas y medibles para avanzar en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Sánchez subrayó que, pese al panorama actual que calificó de “sombrío”, los recursos financieros para alcanzar estos objetivos existen. Con menos del 1% de la riqueza global —aproximadamente 4,3 billones de dólares— se podría cerrar el déficit anual necesario para cumplir con los ODS. Sin embargo, enfatizó que el verdadero desafío radica en la voluntad política y el coraje para ejecutar estas medidas.

© Reproducción reservada