Iberia anunció una inversión de 6.000 millones de euros en el lanzamiento de “Plan de Vuelo 2030”, según dijo su presidente, Marco Sansavini.
“El grupo IAG va a hacer una apuesta sin precedentes por Iberia”, dijo al presentar la hoja de ruta de la aerolínea para la próxima década.
El plan contempla un crecimiento sostenido del 3% al 5% anual en la capacidad medida en asientos por kilómetro, con el foco puesto en la renovación de la flota, la digitalización, la sostenibilidad y una mejora integral de la experiencia del cliente.
Cerca del 70% del presupuesto irá destinado a nuevas aeronaves y objetivos medioambientales, mientras que el resto reforzará el servicio al pasajero.
Uno de los pilares del plan es la expansión de la flota de largo radio, que pasará de los 45 aviones actuales a 70 antes de 2030.
Ya están confirmadas 14 nuevas unidades —nueve Airbus A350 y cinco A321XLR—, mientras Iberia compite por hacerse con una parte de los 21 A330-900 encargados por IAG.
Esta ampliación será posible, entre otros factores, gracias a la futura ampliación del aeropuerto de Barajas, con una inversión prevista por Aena de 2.400 millones de euros.
El plan de Iberia
Sansavini subrayó que “Iberia ya es un 20% más grande que antes del Covid, lo que nos ha permitido fortalecernos en nuestros mercados clave”.
Con cuatro ejes estratégicos —Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y el mercado doméstico—, Iberia planea abrir nuevas rutas a destinos como Toronto, Filadelfia, Monterrey, Recife, Fortaleza y Orlando.
Además, prevé renovar por completo las cabinas de sus aviones de largo radio y contratar 1.000 nuevos empleados cada año.
Otra pieza destacada del proyecto es la Ciudad Iberia, un nuevo complejo industrial y corporativo en La Muñoza, que contará con una inversión de 600 millones de euros y se convertirá en el núcleo de sus operaciones técnicas en Europa.
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