PP y Junts frenan impuesto a energéticas en el Congreso

ImpuestoCongreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados rechazó prorrogar el impuesto a las grandes empresas energéticas.

Gracias a una alianza entre el Partido Popular, Junts y el PNV, no prosperó la propuesta del gobierno de Pedro Sánchez de hacer definitivo un cobro adicional a las empresas energéticas como parte de su paquete de reforma fiscal

En una votación clave dentro del paquete fiscal del Ejecutivo, la enmienda presentada por los populares, fue aprobada con 183 votos a favor, procedentes de PP, Vox, UPN, Junts y PNV, frente a 166 en contra.

Esta decisión, sin embargo, no es definitiva. El Gobierno podría convalidar su propuesta en un real decreto-ley para mantener el impuesto durante el próximo año.

Qué pasa con este impuesto

El impuesto, que recaudó unos 1.200 millones de euros en el último ejercicio, había sido uno de los puntos más disputados en la negociación del paquete fiscal del Ejecutivo.

Unidas Podemos había condicionado su apoyo a la reforma fiscal a la modificación de este gravamen, pero la intervención de Junts y PNV echó por tierra esos esfuerzos.

Míriam Nogueras, portavoz de Junts, insistió en que quienes defienden la continuidad del gravamen deberían explicar por qué están dispuestos a poner en riesgo las inversiones en Tarragona.

Fuentes de Moncloa admitieron a El Nacional que la prórroga del gravamen tendrá que ser replanteada y que el Ejecutivo elaborará un nuevo decreto en el Consejo de Ministros del próximo lunes.

Según fuentes del departamento dirigido por María Jesús Montero, se está trabajando en un nuevo decreto que podría incluir exenciones fiscales e incentivos a la descarbonización, un tema que también está en la agenda de Junts.

Sin embargo, las tensiones con sus socios de izquierda y la firme oposición de Junts y PNV auguran dificultades adicionales para el Ejecutivo en los próximos meses

© Reproducción reservada