Zayas de Torre (Soria) se prepara para acoger una importante inversión enoturística. Bodegas Protos, una de las firmas más reconocidas de la Denominación de Origen Ribera del Duero, ha anunciado la construcción de una nueva bodega en este municipio soriano, con una inversión de 16 millones de euros. El proyecto estará finalizado a mediados de 2027, aunque se prevé que la primera vendimia se realice ya en 2026.
Según ha informado la compañía en un comunicado, esta iniciativa forma parte de una estrategia de expansión cualitativa, centrada en la elaboración de vinos de alta gama en una zona con gran potencial vitivinícola.
La futura bodega contará con tecnología de vanguardia, diseñada para preservar al máximo la calidad de la uva, que procederá de viñedos situados a más de 1.000 metros de altitud. Un entorno privilegiado que, según Carlos Villar, director general de Protos, ofrece condiciones únicas: “Altitud elevada, gran amplitud térmica, suelos más frescos y maduraciones lentas que permiten conservar mejor los aromas. Todo ello dará lugar a vinos más longevos, frescos y con gran capacidad de evolución”, ha destacado.
El nuevo centro estará rodeado de 130 hectáreas de viñedo propio, plantadas con clones seleccionados de tinto fino en colaboración con el centro de selección varietal de Vitis Navarra, ubicado a apenas cinco kilómetros.
Con esta operación, Protos refuerza su presencia en las tres grandes zonas de la DO Ribera del Duero: Valladolid, Burgos y ahora Soria. La diversificación geográfica no solo aporta versatilidad frente a la variabilidad climática, sino que también contribuye a poner en valor esta zona cualitativa y aún poco conocida del mapa vinícola español.
© Reproducción reservada