PwC sancionada en China con 56 millones de euros

PwC

PwC acaba de recibir un golpe fuerte en China. La famosa consultora, una de las ‘Big Four’, ha sido multada con 441 millones de yuanes (unos 56,1 millones de euros) y tendrá que parar las operaciones de su filial en el país durante seis meses. ¿La razón? Haber fallado estrepitosamente en la auditoría de las cuentas de la inmobiliaria Evergrande, que terminó quebrando. 

Pekín ha decidido ponerse serio con PwC. Después de que la Comisión Reguladora de Valores de China descubriera que, en marzo, la consultora dio luz verde a las cuentas de Evergrande. La empresa había inflado sus ingresos en casi 80.000 millones de dólares (72.144 millones de euros) durante los dos años previos a su colapso en 2021. Un fallo enorme que no pasó desapercibido. 

Por si no lo recuerdas, Evergrande fue declarada en proceso de liquidación por un tribunal de Hong Kong en enero de este año. Tras acumular una deuda monstruosa de más de 300.000 millones de dólares (270.538 millones de euros). Este escándalo es de los casos más sonados en el mundo financiero y ahora PwC está pagando las consecuencias de no haber hecho bien su trabajo. 

PwC no es la única en apuros 

No es la primera vez que China toma medidas drásticas contra una gran consultora. El año pasado, Deloitte también fue sancionada con una multa de 31 millones de dólares (28 millones de euros) y tuvo que suspender operaciones. Fueron tres meses por fallos en la auditoría de China Huarong Asset Management. Parece que el gobierno chino no está dispuesto a dejar pasar errores de esta magnitud. 

 

© Reproducción reservada