¿Qué ganaría Uber ante una eventual compra de Expedia?

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Uber ha diversificado su negocio considerablemente en los últimos años. Pasó de ser un negocio de transporte compartido, para permitir la reserva de trenes, vuelos, entrega de alimentos, logística corporativa y la publicidad.

Por eso no extrañó al mercado la posibilidad de que la empresa avanzara en una posible compra de Expedia, la web de reservas de viaje estadounidense. Sumar el sector turístico a su negocio podría ser la clave.

Uber está explorando una posible compra del sitio web de reservas de viaje Expedia, según confirma Financial Times. El reporte confirma que Uber habría consultado a sus asesores para analizar la idea ofertar a Expedia, una empresa estadounidense valorada en 20 mil millones de dólares.

Ambas compañías tienen una conexión cercana. El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, ocupó el mismo cargo en Expedia de 2005 a 2017 y actualmente continúa como director no ejecutivo en su directorio.

“Eso hace probable que cualquier acercamiento sea amigable y que él se abstenga de participar en discusiones sobre acuerdos”, dice la nota de Financial Times.

Las conversaciones, en todo caso, todavía son iniciales. “No se ha realizado ningún acercamiento formal a Expedia y no hay discusiones actuales, dijo una persona”. Ni Uber ni Expedia quisieron pronunciarse tras la publicación del reportaje.

La tecnología que le interesa a Uber

El propio Khosrowshahi ha dicho que su meta es “empoderar” a los usuarios, “para que puedas ir a cualquier lugar de tu ciudad y cualquier cosa que quieras obtener”.

El análisis de Financial Times estima que sería positivo para Uber ganar su tecnología de reservas.

Expedia es la cuarta empresa de viajes en línea más grande. En 2023 generó 12.800 millones de dólares en ingresos, justo en medio de un auge turístico posterior a la pandemia, pero advirtió este verano que enfrentaba una desaceleración en la demanda de viajes.

El año pasado el valor de las acciones de Uber se fortalecieron 85%. En febrero, la compañía con sede en San Francisco informó su primer año de rentabilidad operativa, impulsada por el resurgimiento de la demanda de transporte compartido junto con su división de entrega de alimentos, logística y publicidad de rápido crecimiento.

Las acciones de Expedia, en cambio, han subido más del 50% por ciento el año pasado, pero son sólo una décima parte del tamaño de su potencial, con una valoración de mercado de poco menos de 20 mil millones de dólares.

Uber también posee participaciones en la empresa de vehículos autónomos Aurora y en el grupo chino de viajes compartidos DiDi, y recientemente se asoció con el servicio de taxi autónomo Waymo de Google y Cruise de GM.

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