Renfe confirmó su ingreso al mercado italiano, tras la adquisición del 33% de Longitude Holding, empresa operadora bajo la marca Arenaways.
El primer proyecto conjunto será la reapertura de un servicio regional en Piamonte, que comenzará en enero de 2024.
Longitude Holding, fundada en 2021 en Turín por un grupo de inversores con más de tres décadas de experiencia, tiene ya las licencias necesarias para operar en rutas regionales y de larga distancia.
La empresa gestionará durante los próximos 10 años dos rutas regionales en Piamonte, con un contrato valorado en 54 millones de euros, adjudicado por la Agencia de Movilidad de la región.
La primera ruta, entre Cunneo, Saluzzo y Savigliano, comenzará en enero, mientras que la segunda, entre Ceva y Ormea, se pondrá en marcha tras finalizar las obras de adaptación de infraestructuras por parte de la Red Ferroviaria Italiana (RFI).
La jugada de Renfe
Este movimiento también cuenta con la participación del 33% de la firma española Serena Industrial Partners, especializada en inversiones en infraestructuras y movilidad.
Con la nueva estructura societaria, Longitude Holding busca expandir su operación tanto en rutas públicas como comerciales, y ya ha obtenido la autorización para operar rutas de larga distancia en régimen de open access.
Matteo Arena, director general de Longitude, destacó que la alianza con Renfe «nos permitirá alcanzar nuestros objetivos mejorando la calidad de la oferta», subrayando la importancia de la competencia en beneficio de los usuarios.
Por su parte, el presidente de Renfe, Raül Blanco, calificó el acuerdo como «un paso importante» en la internacionalización de la empresa española, que ya opera en Francia y Centro Europa.
© Reproducción reservada