Renfe se frena mientras SNCF y Trenitalia lideran la internacionalización del tren europeo

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El ferrocarril europeo vive un momento de transformación y competencia creciente. Pero a pesar de compartir retos y entorno regulatorio similares, el desempeño de las empresas estatales encargadas de operar la mayoría de los trenes en sus respectivos territorios está siendo muy distinto.

España, referencia de la liberalización del sector para todo el continente, arrastra dificultades para rentabilizar el negocio, lo que ha invitado a Renfe a frenar sus planes de expansión, en línea contraria a sus principales competidores: la francesa SNCF y la italiana Trenitalia.

Renfe cerró con pérdidas el año

Renfe cerró 2024 con pérdidas mínimas de 3 millones, tras mejorar en 118 millones, y Adif logró una ganancia récord de 285 millones, motivada por una venta extraordinaria de terrenos en Madrid Nuevo Norte. Sin estas plusvalías urbanísticas, tanto Renfe como Adif hubieran continuado con pérdidas importantes.

En contraste, la francesa SNCF obtuvo un beneficio neto de 1.600 millones de euros, impulsada por su expansión internacional, subsidios estatales y diversificación. Su modelo integra toda la cadena de valor ferroviaria, algo que Renfe no replica.

Ferrovie dello Stato (FS), matriz de Trenitalia y dueña del 51% de Iryo en España, perdió 202 millones en 2024 debido a partidas extraordinarias, pese a un fuerte crecimiento del negocio.

Alemania, Suiza y Austria, referentes tradicionales, acumulan pérdidas mayores:

  • Deutsche Bahn (DB) perdió 1.800 millones,

  • SBB suiza, 538,4 millones,

  • ÖBB austríaca, 594,2 millones.

En ingresos totales:

  • SNCF lideró con 43.400 millones,

  • DB sumó 26.200 millones,

  • FS alcanzó los 16.500 millones,

  • Renfe y Adif juntos, apenas 5.500 millones.

Este desfase evidencia la diferencia de escala y enfoque entre España y sus vecinos europeos.

Modelos empresariales distintos explican esta disparidad. En 2005, España dividió Renfe en dos entes: Renfe Operadora (servicios) y Adif (infraestructura), buscando facilitar la competencia. En cambio, Francia, Alemania e Italia mantuvieron sus holdings unificados, aunque internamente separados, lo que les da mayor integración y sinergias.

Además, estos grupos se diversificaron:

  • SNCF opera también transporte urbano (Keolis),

  • Trenitalia gestiona autobuses, metro y logística,

  • Renfe se centra casi exclusivamente en el transporte ferroviario.

En cuanto a presencia internacional, Renfe tiene escasos ingresos fuera de España, mientras que:

  • SNCF obtiene el 38% de sus ingresos en el exterior (Eurostar, Keolis, Ouigo en expansión),

  • FS opera ya en Reino Unido, Grecia, Países Bajos, Arabia Saudí y ahora extiende su red en Europa Occidental (Eurotúnel, Alemania, Austria).

Mientras Renfe se mantiene enfocada en su mercado local, SNCF y FS están liderando la creación de una red ferroviaria europea de alta velocidad, reforzadas por modelos más integrados, diversificados y apoyados por sus respectivos Estados.

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