Repsol desatasca proyectos millonarios tras el freno al “impuestazo” energético

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En el Foro de Davos, se frenó el impuesto a las energéticas, con la sonrisa sobre todo de Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol. No era para menos: el Ejecutivo acababa de perder una votación clave en el Congreso para intentar perpetuar el polémico impuesto a las energéticas, un gravamen que ya le había costado a Repsol cientos de millones de euros.

La respuesta de Imaz fue igual de clara: “Ahora toca mirar hacia adelante”. Y ese “adelante” parece que se traduce en desbloquear proyectos por valor de más de 1.500 millones de euros en España. Esos planes llevaban meses paralizados por el impacto del impuesto, que hacía inviables inversiones clave en áreas como el hidrógeno verde o los biocombustibles.

Decisiones clave para Repsol en el Consejo

Repsol tiene una reunión de su consejo de administración programada para el próximo miércoles, donde se decidirá el futuro de esos proyectos. Fuentes internas de la compañía han señalado que, salvo un giro inesperado del Gobierno, la decisión será dar luz verde al desbloqueo de las inversiones.

La gran apuesta de Repsol está en las cinco refinerías que mantiene en España: Cartagena, Tarragona, Bilbao, A Coruña y Puertollano. Su sostenibilidad a largo plazo depende de la implementación de estas tecnologías más “eco”, como la producción de hidrógeno verde. Según Imaz, el petróleo seguirá siendo clave durante varias décadas, pero el objetivo es que sea lo más sostenible posible.

La batalla parlamentaria

El freno al impuesto no fue casualidad. El Gobierno se la jugó dos veces para sacarlo adelante, pero no logró apoyos suficientes. En octubre ya lo había intentado en la Comisión de Hacienda, pero partidos como Junts y PNV dijeron que no. La presión de ERC, Bildu y Podemos obligó a Sánchez a probar de nuevo por decreto… y volvió a fallar.

El factor determinante fue, según fuentes políticas, el miedo a que proyectos estratégicos en regiones como Cataluña o Andalucía quedaran en el aire. Por ejemplo, el riesgo de que la refinería de Tarragona fuera inviable movilizó a Junts en contra del impuesto.

Sánchez y los fondos de inversión

Otro capítulo relevante en Davos fue la reunión entre Sánchez y Khaldoon Al Mubarak, CEO del fondo emiratí Mubadala, propietario de Moeve (antes Cepsa). Este último había advertido que, de seguir adelante con el impuesto, podría detenerse el proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno. El tono de la reunión fue conciliador, con Sánchez asegurando que España seguirá siendo un país atractivo para la inversión extranjera.

Imaz, Repsol: “No matemos la tecnología fósil sostenible”

Imaz, por su parte, sigue defendiendo que los combustibles fósiles sostenibles pueden jugar un papel clave en la transición energética. En un debate en Davos con el comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, lanzó una crítica directa a la política actual de la UE.

Tomamos decisiones que no están respaldadas por la tecnología. Mientras tanto, estamos importando coches eléctricos de China como si no hubiera un mañana”, dijo. Según el CEO de Repsol, hace falta un cambio radical en el enfoque, priorizando la reducción de emisiones, pero sin abandonar opciones tecnológicas que puedan ser viables ahora.

Con el freno al “impuestazo”, Repsol parece estar lista para retomar el ritmo. Ahora queda ver si las promesas de inversiones millonarias se traducen en realidades que impulsen la economía y el empleo en España.

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