Repsol ha anunciado oficialmente que no renovará su acuerdo con Honda Racing Corporation (HRC) en el Mundial de MotoGP, poniendo fin a una colaboración histórica que culminará el 31 de diciembre de 2023. Esta alianza, que ha durado más de 25 años, ha sido una de las más exitosas en la historia del motociclismo, logrando 15 títulos de pilotos, 11 campeonatos de equipos y 183 victorias en la categoría reina.
En su comunicado, Repsol ha expresado su agradecimiento por los años de trabajo conjunto con Honda, destacando el compromiso y dedicación de HRC. A pesar de la finalización de esta asociación, la empresa ha subrayado que continuará vinculada a las competiciones de motor con el fin de seguir desarrollando productos y servicios de alta calidad.
Este anuncio marca el fin de una era para el equipo «Repsol Honda Team», una de las alianzas más icónicas del deporte del motor.
Repsol apareció en la decoración de las Honda NSR500 de la clase reina del campeonato del mundo en 1995, con Mick Doohan y Alex Crivillé como pilotos, y desde entonces, ininterrumpidamente, han permanecido durante 30 años, cumpliéndose, precisamente, esta efeméride en la presente temporada, una de las relaciones más longevas de la historia del campeonato y que ha arrojado un balance de 15 campeonatos del mundo, además de 183 victorias y 455 podios.
Tras la marcha de Marc Márquez a final de 2023, la petrolera, que había renovado ese mismo año hasta final de 2024 con una fórmula de 1+1, hizo valer una cláusula del contrato para disminuir su aportación económica y, a cambio, perder presencia en la decoración de la RC213V. La moto que pilotan este año Luca Marini y Joan Mir y en la que predomina el nombre del fabricante por encima de la marca del sponsor.