Rheinmetall y Andoya Space sellan alianza para fortalecer lanzamientos de satélites y activos espaciales

sateliteGettyImagen

La armamentística Rheinmetall y la compañía noruega Andoya Space han anunciado un acuerdo para proporcionar servicios regulares de lanzamiento de satélites y activos espaciales, tanto civiles como militares.

El convenio busca mejorar las capacidades de Alemania, Noruega y de los países aliados en la OTAN, según informaron ambas empresas.

«El objetivo de esta colaboración es responder a las crecientes demandas de seguridad en Europa mediante el rápido despliegue de satélites y activos espaciales. Andoya Space y Rheinmetall se centrarán en cerrar brechas en la cadena de valor relacionada con los satélites y los lanzamientos en Andoya», explican las compañías.

La isla noruega de Andoya ha sido seleccionada por su ubicación estratégica, que permite minimizar riesgos gracias a la escasa densidad de tráfico aéreo y marítimo, ofreciendo condiciones «óptimas» para realizar los lanzamientos de forma segura y eficiente.

El acuerdo contempla no solo la prestación de servicios regulares para el lanzamiento comercial, sino también la generación de capacidades de respuesta de uso dual, civiles y militares, con el objetivo de garantizar rapidez y flexibilidad desde Europa continental.

La alianza de Rheinmetall y Andoya Space

«La conexión entre Andoya Space y Rheinmetall será esencial para el mantenimiento de la infraestructura espacial militar y civil estratégica de Alemania, Noruega, así como de los Estados miembros de la OTAN y otros países socios estratégicos. Ambas compañías han confirmado que garantizarán autonomía estratégica, mayor capacidad de respuesta, un despliegue más rápido de nuevas capacidades y ventajas operativas en el contexto geopolítico actual», añadieron.

El acuerdo refuerza la estrategia europea de contar con infraestructura propia para el despliegue de satélites, asegurando independencia tecnológica y operativa frente a terceros actores globales.

Además, proporciona un marco para acelerar la disponibilidad de capacidades críticas en situaciones de emergencia y mejorar la competitividad de la industria espacial europea.

Con esta colaboración, Alemania y Noruega consolidan a Andoya como un nodo clave para la actividad espacial del continente, integrando recursos y experiencia para responder a las crecientes demandas de seguridad y desarrollo tecnológico en el espacio.

La iniciativa refuerza también la presencia europea en un escenario global donde la rapidez y autonomía en el despliegue de satélites se vuelve cada vez más estratégica.

© Reproducción reservada