Ryanair anunció que reducirá alrededor de 800 mil asientos para la próxima temporada de verano, ante lo que considera considera «tasas aeroportuarias excesivas» impuestas por Aena.
La medida se sentirá principalmente en aeropuertos regionales del país, pues supone un recorte del 18% en terminales secundarias como Jerez, Valladolid, Vigo, Santiago, Asturias, Santander y Zaragoza.
El ajuste incluye la cancelación completa de operaciones en Jerez de la Frontera y Valladolid, además de una significativa disminución de servicios en otras ciudades.
Por ejemplo, Vigo perderá el 61% de los vuelos programados, mientras que Santiago sufrirá una reducción del 28% y la retirada de uno de los aviones con base en este aeropuerto.
“La política comercial de Aena perjudica a los aeropuertos regionales en España, limitando su crecimiento y dejando sin aprovechar enormes zonas de capacidad aeroportuaria”, denunció Eddie Wilson, CEO de Ryanair.
Cuestiona el aumento en las políticas de tarifas de Aena, señalando que perjudica el crecimiento de los aeropuertos regionales en favor de inversiones en otros mercados internacionales como Reino Unido, Brasil y el Caribe.
Ryanair Vs. Aena
“La decisión de Aena de no incentivar a las aerolíneas para que utilicen la capacidad desaprovechada de sus aeropuertos regionales ha obligado a Ryanair a reubicar aviones y capacidad en mercados europeos más competitivos, como Italia, Suecia, Croacia, Hungría y Marruecos, donde los gobiernos incentivan activamente el crecimiento”, explicó Wilson en una nota publicada por El País.
Aunque disminuye su presencia en aeropuertos regionales, Ryanair confirmó que redistribuirá su negocio en otras plazas.
Aumentará su capacidad un 3% en aeropuertos mayores como Madrid, Málaga y Alicante, sumando dos millones de asientos adicionales para el próximo verano.
La compañía aérea de lowcost celebra la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que obligó a Aena a frenar el aumento de tarifas propuesto para 2025, pero insiste en que la subida del 4,09% que se produjo en 2024.
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