La multinacional española Sacyr se prepara para desinvertir en el mercado colombiano. La compañía busca vender cuatro autopistas en Colombia que ya han finalizado su construcción y actualmente se encuentran en fase de operación y mantenimiento, según detalle Diario Financiero.
Los proyectos involucrados en esta operación son los tramos Pamplona–Cúcuta, Pasto–Rumichaca, la Autopista Mar 1 (que conecta Medellín con Santa Fe de Antioquia) y Puerta de Hierro–Cruz del Viso.
La estrategia de Sacyr contempla la venta de todas estas concesiones en un solo paquete y, de acuerdo con los reportes, la negociación se llevaría a cabo con un único comprador.
La empresa ya había adelantado en su informe de resultados de 2024 que se encontraba en un proceso de desinversión en Colombia y que se encontraba en la fase de recepción de ofertas vinculantes.
El atractivo de estos activos captó la atención de inversionistas internacionales. Entre las empresas interesadas en adquirir las concesiones se encuentra Roadis, firma que forma parte del fondo de pensiones canadiense PSP.
Esta compañía ya presentó una oferta por los proyectos, junto con otros fondos de inversión que también han mostrado interés en estos activos viales.
Sacyr aterrizó en Colombia en 2012 y, con una inversión cercana a 3.000 millones de dólares, se consolidó como una empresa clave en el desarrollo de infraestructura en el país.
Actualmente, la compañía gestiona más de 500 kilómetros de carreteras y obras civiles en el territorio colombiano.
Presencia de Sacyr en América Latina
Más allá de Colombia, la compañía española mantiene una fuerte presencia en otros países de América Latina.
En Chile, por ejemplo, opera 18 proyectos activos. También tiene presencia en mercados como Uruguay, Paraguay, México, Brasil y Perú.
En este último país, Sacyr recientemente se adjudicó, junto a Acciona y Ferrovial (a través de su filial Cintra), uno de los mayores proyectos de infraestructura de la nación: el Anillo Vial Periférico (AVP), que conectará las ciudades de Lima y Callao.
A pesar de la venta de sus autopistas en operación, Sacyr aún tiene compromisos pendientes en Colombia.
Entre ellos, destaca la construcción del Canal del Dique, en el río Magdalena, cuya ejecución está a la espera de la licencia ambiental.
Además, la empresa continúa con los trabajos en la vía Buga–Buenaventura, un proyecto que se encontraba en desarrollo en agosto de 2024.
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