Sacyr está afinando motores para lanzar Voreantis, su nueva gran apuesta en el negocio de concesiones. Pero eso no es todo: cuando esta plataforma eche a andar oficialmente, el grupo tiene previsto reorganizar toda su división de concesiones para adaptarse a esta nueva etapa.
Cambio de fichas en la cúpula de Sacyr
Al frente de este proceso está Pedro Sigüenza, recién nombrado CEO de Sacyr, aunque de momento seguirá también como director general de Sacyr Concesiones. Vamos, que durante unos meses llevará el doble sombrero. Sigüenza era hasta ahora el número uno de Concesiones y ahora pasa a liderar toda la compañía. Mientras tanto, Manuel Manrique sigue como presidente ejecutivo, enfocado en la parte estratégica, financiera y corporativa del grupo.
Este movimiento remata una reorganización que Sacyr venía cocinando desde principios de año, cuando vendió sus negocios de servicios (Valoriza y Serveo) y simplificó su estructura con tres direcciones generales: Concesiones, Ingeniería e Infraestructuras, y Agua.
¿Qué es Voreantis y por qué importa?
Voreantis será una filial que agrupará las concesiones maduras de Sacyr, principalmente autopistas ya en operación en países como España, Italia, Colombia, Chile y Uruguay. En total, unas 20 concesiones podrían acabar bajo este paraguas. El objetivo: dar entrada a un socio financiero con músculo para seguir creciendo en este negocio.
La idea es vender hasta un 49% de Voreantis entre finales de 2025 y el primer trimestre de 2026. Según los cálculos internos, la operación podría generar entre 800 y 1.000 millones de euros, aunque el número final dependerá de cómo encaje la propuesta en el mercado.
Por ahora, la venta de tres autopistas en Colombia al fondo Actis ha ayudado a perfilar el perímetro del proyecto. Pero desde Sacyr avisan: no hay prisa. Si la acogida del mercado no es la esperada o hay cambios en el entorno, la operación se pospondrá sin dramas.
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