Santander UK ha decidido cancelar el pago del dividendo correspondiente al primer semestre de 2025 a su matriz, Banco Santander, para destinar esos recursos a la adquisición de TSB, la filial británica de Banco Sabadell.
Según el informe de cuentas semestrales, adelantado por Expansión, el consejo de administración de Santander UK aprobó retener los dividendos devengados hasta junio como medida de anticipación al acuerdo de compra, valorado en 2.650 millones de libras (unos 3.100 millones de euros).
En el mismo periodo de 2024, el grupo había recibido un dividendo de 554 millones de libras (447 millones de euros). La decisión de este año redujo la ratio de capital CET1 de Santander UK en 0,4 puntos porcentuales, situándola en el 15,0% a cierre de junio, ligeramente por encima del 14,9% registrado en diciembre de 2024.
El consejero delegado de Santander UK, Mike Regnier, defendió la operación y subrayó que permitirá “acelerar la transformación de Santander UK, mejorar la propuesta al cliente e invertir más en productos innovadores y en la oferta digital”.
La compra de TSB fue aprobada por los accionistas de Sabadell el pasado 6 de agosto y se encuentra pendiente de las autorizaciones regulatorias. Santander espera cerrar la transacción en el primer trimestre de 2026, abonando el precio en efectivo. Esto permitirá a Sabadell repartir un dividendo extraordinario de 2.500 millones de euros entre sus accionistas.
“Se trata de una excelente operación para los clientes que combina dos bancos sólidos y complementarios”, añadió Regnier.
© Reproducción reservada