Schaeffler reduce su beneficio un 83% en el primer semestre por el difícil entorno del sector automotor

SchaefflerGettyImages

El proveedor alemán de componentes para la automoción e industria, Schaeffler, ha registrado un beneficio neto atribuido de 43 millones de euros durante el primer semestre de 2025, lo que representa una caída del 83,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, debido al «difícil entorno del sector», según informó este miércoles la compañía.

La facturación de la firma cayó un 2,6%, hasta los 11.845 millones de euros, con resultados dispares por regiones. Mientras los ingresos cayeron en Europa (-5,2%) y China (-6,1%), aumentaron en América (+0,9%) y en Asia-Pacífico (+5,5%).

El beneficio operativo (Ebit) del grupo se situó en 482 millones de euros, un 9,2% menos interanual, mientras que el flujo de caja libre, antes de operaciones de fusiones y adquisiciones, fue negativo en 128 millones, aunque mejora respecto a los -528 millones del primer semestre de 2024.

«El Grupo Schaeffler ha avanzado con éxito gracias a su nueva estructura de cuatro divisiones orientadas al producto«, afirmó el CEO Klaus Rosenfeld, destacando la fortaleza de la división Soluciones para la Vida Útil del Vehículo y la tendencia positiva en movilidad eléctrica.

Crecimiento en movilidad eléctrica, caída en tren motriz y rodamientos

La división de Electromovilidad fue el punto más positivo del semestre, con un crecimiento del 9,7% hasta los 2.419 millones de euros, impulsada por el aumento de producción en Europa y América. La cartera de pedidos de esta división alcanzó los 4.600 millones de euros, con 1.600 millones captados solo en el segundo trimestre.

En contraste, la división de Tren de Potencia y Chasis retrocedió un 9,1%, hasta los 4.547 millones, y Rodamientos y Soluciones Industriales bajó un 1,3%, con 3.241 millones de euros en ingresos, afectada por la caída de volúmenes en Europa.

Por su parte, la división Soluciones para la Vida Útil de Vehículos aumentó sus ingresos un 6,3%, alcanzando los 1.564 millones de euros, gracias al efecto de mayores volúmenes de venta.

En el segundo trimestre, las ventas bajaron un 2,2% interanual, hasta 5.922 millones, y el resultado operativo fue de 205 millones de euros, un 15,8% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Perspectivas para 2025

A pesar del contexto desafiante, Schaeffler mantiene sus previsiones para el conjunto del año, con ingresos esperados entre 23.000 y 25.000 millones de euros, y un margen Ebitda de entre el 3% y el 5%.

«Nuestro amplio posicionamiento nos permite compensar caídas en algunas divisiones. A pesar del difícil entorno y del proceso de integración en curso, Schaeffler está centrado en maximizar su potencial operativo«, concluyó Rosenfeld.

© Reproducción reservada