Startical, el proyecto de satélites de Indra que quiere revolucionar el tráfico aéreo

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Startical, la alianza público-privada entre Indra y Enaire, acaba de lanzar su primer satélite, el IOD-1 (In-Orbit Demonstrator-1), desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg en California, con el apoyo de SpaceX en su misión Transporter-13. La compañía danesa GomSpace se encargó de la fabricación del satélite, que tiene un objetivo muy claro: mejorar las comunicaciones en tiempo real entre los controladores aéreos y las aeronaves utilizando satélites. ¡Un paso gigante para la aviación!

La tecnología detrás de Startical permitirá que los controladores sigan la posición de las aeronaves de manera continua desde el espacio y, además, que las comunicaciones de voz y datos entre pilotos y controladores sean de alta calidad, incluso en las zonas donde ahora mismo no hay cobertura. Esto va a mejorar mucho la eficiencia del tráfico aéreo global.

Además, el IOD-1 forma parte del proyecto Echoes, financiado por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa, que busca explorar cómo el uso de satélites puede optimizar la gestión del tráfico aéreo y generar beneficios ambientales. Este proyecto es clave para modernizar los servicios de navegación aérea.

Juan Enrique González, director general de Startical, comentó que este lanzamiento es solo el comienzo: “Estamos muy contentos de ser una empresa espacial con el IOD-1, que abre el camino para la constelación Startical”. La ambición es clara: no solo se trata de hacer innovaciones tecnológicas, sino de transformar la manera en que entendemos el tráfico aéreo.

Por su parte, Carsten Drachmann, CEO de GomSpace, agradeció a Startical por elegir su CubeSat para esta misión. Drachmann se mostró optimista al decir que este avance marcará una gran diferencia para un tráfico aéreo más eficiente y sostenible.

¿Y el IOD-2?

En febrero, Startical también presentó su segundo satélite, el IOD-2, que fue sometido a pruebas en el INTA (Instituto Nacional de Técnica Espacial) en Madrid. Al igual que el IOD-1, el IOD-2 también forma parte del proyecto Echoes.

Con ambos satélites en órbita, Startical va a llevar a cabo nuevas pruebas de concepto en el corredor del Atlántico Sur, abarcando zonas como Canarias, Azores, Cabo Verde y Brasil. Este proceso de pruebas será clave para confirmar que la iniciativa es viable tecnológicamente y para preparar el terreno para una mayor colaboración internacional con entidades como Enaire, NAV Portugal y Asecna.

Con Startical, la aviación está mirando al futuro, y parece que este es solo el principio de una revolución en cómo gestionamos el tráfico aéreo. ¡El espacio está cada vez más cerca!

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