STC buscará un asiento en el consejo de Telefónica tras obtener autorización del Gobierno

Saudi Telecom Company (STC)STC

La telecomunicadora saudí STC quiere sentarte en el consejo de Telefónica, tras la reciente autorización del Gobierno español para alcanzar una participación del 9,97% en la operadora española.

La compañía, controlada en un 62% por el fondo soberano Public Investment Fund (PIF), destaca que su nueva posición accionaria le da el «derecho a nombrar un representante en el consejo de administración» de Telefónica.

Para la empresa, la decisión del Gobierno español es un «avance significativo» en su plan estratégico de crecimiento y expansión, que incluye la inversión en activos clave como Telefónica.

“Esta aprobación refleja el reconocimiento del Gobierno español al papel estratégico de STC como accionista de Telefónica”, dijo Olayan Al-Wetaid, CEO de STC.

Ratificó que la medida les permite “fortalecer nuestra inversión en una compañía con una posición de liderazgo en el mercado, aprovechando sus infraestructuras y capacidades tecnológicas en Europa y América Latina”.

Lo que dijo el Gobierno sobre STC

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmó que el Consejo de Ministros autorizó este jueves la toma de una participación del 9,97% en Telefónica por parte de STC, tras un «análisis exhaustivo».

El funcionario aseguró que pueden garantizar el cumplimiento de la legislación y proteger los intereses nacionales.

“Se han establecido condiciones para asegurar la autonomía operativa de Telefónica y la protección de infraestructuras críticas”, añadió Cuerpo.

Aunque STC ahora tiene derecho a nombrar un representante en el consejo, el ministro subrayó que la decisión de incluir a un miembro en el órgano de gobierno de Telefónica es algo que «corresponde a la propia empresa».

Esta inversión de 2.100 millones de euros, realizada en septiembre de 2023, coloca a STC como uno de los principales accionistas de Telefónica.

© Reproducción reservada