La telecomunicadora saudí STC quiere sentarte en el consejo de Telefónica, tras la reciente autorización del Gobierno español para alcanzar una participación del 9,97% en la operadora española.
La compañía, controlada en un 62% por el fondo soberano Public Investment Fund (PIF), destaca que su nueva posición accionaria le da el «derecho a nombrar un representante en el consejo de administración» de Telefónica.
Para la empresa, la decisión del Gobierno español es un «avance significativo» en su plan estratégico de crecimiento y expansión, que incluye la inversión en activos clave como Telefónica.
“Esta aprobación refleja el reconocimiento del Gobierno español al papel estratégico de STC como accionista de Telefónica”, dijo Olayan Al-Wetaid, CEO de STC.
Ratificó que la medida les permite “fortalecer nuestra inversión en una compañía con una posición de liderazgo en el mercado, aprovechando sus infraestructuras y capacidades tecnológicas en Europa y América Latina”.
Lo que dijo el Gobierno sobre STC
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, confirmó que el Consejo de Ministros autorizó este jueves la toma de una participación del 9,97% en Telefónica por parte de STC, tras un «análisis exhaustivo».
El funcionario aseguró que pueden garantizar el cumplimiento de la legislación y proteger los intereses nacionales.
“Se han establecido condiciones para asegurar la autonomía operativa de Telefónica y la protección de infraestructuras críticas”, añadió Cuerpo.
Aunque STC ahora tiene derecho a nombrar un representante en el consejo, el ministro subrayó que la decisión de incluir a un miembro en el órgano de gobierno de Telefónica es algo que «corresponde a la propia empresa».
Esta inversión de 2.100 millones de euros, realizada en septiembre de 2023, coloca a STC como uno de los principales accionistas de Telefónica.
© Reproducción reservada