Talgo se sube al tren de alta velocidad de Emiratos Árabes Unidos

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Talgo sigue demostrando que no se frena ante nada. A pesar de los cambios de accionistas, las fábricas a tope y la incertidumbre financiera, el fabricante español de trenes no para de sumar ambición y proyectos. Su última jugada es unirse al megaproyecto ferroviario de Emiratos Árabes Unidos, donde competirá para suministrar trenes de alta velocidad capaces de superar los 300 km/h.

La autoridad ferroviaria Etihad Rail ha lanzado un concurso en el que Talgo presentará su modelo Avril, ya en funcionamiento en España con Renfe y con ambiciones de expansión a empresas como Iryo, Alsa o Le Train. Pero no estarán solos en la puja: Alstom (Francia) y Hitachi Rail (Anglojaponesa) también tienen sus modelos listos, como el TGV M y el V300 Zefiro, respectivamente. El concurso, que aún no ha fijado presupuesto, exigirá trenes con una capacidad mínima de 400 pasajeros.

Talgo ya tiene experiencia en la península arábiga

Aunque no es su primera incursión en la región, Talgo ya tiene trenecitos circulando por la península arábiga. Hace una década, la compañía suministró 20 unidades para la línea que conecta La Meca con Medina en Arabia Saudí, y ahora está en negociaciones para suministrar 10 unidades más al gobierno saudí, aunque por ahora no se han dado más detalles.

El nuevo proyecto de Emiratos conectará Abu Dabi con Dubái, dos de los emiratatos más importantes, con 140 km de vía férrea. Los trenes alcanzarán velocidades de hasta 350 km/h. Lo más interesante de esta megaobra es la posibilidad de reducir el tiempo de viaje entre ambos territorios a 30 minutos, impulsando sectores clave como el turismo y la logística. Se estima que este proyecto aportará 37.890 millones de euros al PIB de Emiratos durante los próximos 50 años.

Colaboración española en el proyecto

El desarrollo de esta nueva línea de alta velocidad cuenta con una importante participación española. La ingeniería Ineco (del gobierno español) y Sener (empresa privada vasca) fueron las encargadas de diseñar la ingeniería preliminar, por un contrato de 32 millones de euros. Además, Renfe está involucrada, ya que se encargó de aportar su experiencia para conseguir la futura operación de los servicios ferroviarios. Y no es todo: Renfe también acaba de abrir una sucursal en Emiratos con el fin de afianzar su presencia en el mercado y buscar nuevos proyectos.

La conexión con el Gulf Railway

Este megaproyecto es solo una parte del plan más grande conocido como Gulf Railway, que pretende unir seis países del Golfo mediante una red ferroviaria de 2.200 kilómetros. Este plan también incluye a CAF, otro fabricante español que ya tiene su propio encargo en Emiratos para construir trenes diésel para la línea ya operativa entre Abu Dabi y Dubái.

Con todo esto, Talgo y las empresas españolas no solo están demostrando su capacidad de competir en el mercado internacional, sino también afianzando su papel clave en la expansión de la infraestructura ferroviaria de Oriente Medio

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