Abu Dhabi National Energy (Taqa) ha anunciado la adquisición de la española GS Inima, especializada en proyectos de desalinización y tratamiento de agua, por 1.200 millones de dólares (unos 1.000 millones de euros). La operación, que se espera cierre en 2026 sujeta a aprobación regulatoria y otras condiciones, permitirá a Taqa expandir su presencia internacional en el sector del agua y acceder a mercados estratégicos como Brasil, Oriente Medio, Europa, Estados Unidos, México y Omán.
GS Inima, con sede en Madrid, cuenta con unos 50 proyectos activos de desalinización y tratamiento de agua, la mayoría operando bajo contratos de concesión a largo plazo que incluyen mecanismos de ajuste por inflación, asegurando flujos de caja estables y predecibles. En 2024, la empresa generó 389 millones de euros en ingresos y 106 millones de euros de EBITDA, cifras que Taqa considera un refuerzo importante para la calidad y escala de su portafolio de beneficios.
Taqa habla sobre la adquisición
Según Jasim Husain Thabet, director ejecutivo de Taqa, “esta adquisición representa un paso transformador en el crecimiento del grupo y en su estrategia en el sector del agua. GS Inima aporta fortaleza operativa y técnica a escala global, acelerando nuestra ambición de convertirnos en un actor internacional líder, ofreciendo soluciones hídricas innovadoras y bajas en carbono”.
La compra se suma a la estrategia internacional de Taqa, que recientemente adquirió la británica Transmission Investment, y refuerza su interés continuo en empresas españolas como Naturgy. Además, las avanzadas tecnologías digitales y enfoque en I+D de GS Inima permitirán mejorar la eficiencia operativa y las capacidades técnicas de Taqa en toda su plataforma hídrica.
Con esta operación, Taqa consolida su posicionamiento como un jugador global en el sector del agua, combinando presencia estratégica, tecnología avanzada y sostenibilidad, en línea con su objetivo de garantizar seguridad hídrica a largo plazo en mercados clave de Oriente Medio, Europa y América.
© Reproducción reservada