Taqa tantea su expansión en Naturgy: ¿hasta dónde llegará?

NaturgyNaturgy

Abu Dabi y Criteria reabren negociaciones para reordenar el capital de Naturgy con una operación que evite aristas políticas y la agresividad de una opa por el 100%.

El gigante energético Taqa, controlado por el emirato de Abu Dabi, está estudiando la posibilidad de entrar en el capital de Naturgy con una participación no mayoritaria, siempre de la mano de CriteriaCaixa -primer accionista con el 26,7%- y con el beneplácito del Gobierno, que tiene derecho de veto sobre este tipo de operaciones estratégicas, según aseguran fuentes del sector energético.

El esquema que se baraja, y que a priori no desagrada al Gobierno, pasaría por la compra de hasta un 29,9% de Naturgy adquiriendo parte de las acciones que ahora tienen BlackRock-GIP y CVC-Corporación Alba. Esta semana se ha conocido que Abu Dabi ha retomado las negociaciones con Criteria para una posible reordenación del capital de la compañía. Tal como adelantó Expansión, BlackRock y CVC seguían considerando a Taqa como un candidato para comprar sus participaciones.

Mohamed Hassan Alsuwaidi, ministro de Inversiones de Emiratos y presidente de Taqa, ha viajado a España y se ha reunido con la cúpula ejecutiva de Criteria. El espíritu de esas conversaciones es buscar una fórmula que evite todos los puntos de fricción -políticos, financieros y de gobierno corporativo- que truncaron las primeras negociaciones, antes del verano pasado.

Negociaciones previas y obstáculos

Entonces, Abu Dabi y Criteria -el hólding de la Fundación La Caixa- negociaron una opa conjunta por el 100% de Naturgy. La operación contemplaba recolocar luego en el mercado un porcentaje de la empresa, para que siguiera cotizando en Bolsa. Sin embargo, las negociaciones descarrilaron antes de que la opa llegara a presentarse por un cúmulo de circunstancias. Independientemente del precio (se llegó a barajar en torno a 27 euros por título), surgieron tensiones por el reparto del poder entre Abu Dabi y Criteria, y por las reticencias del Gobierno español. El Ejecutivo instó a parar la operación para que no interfiriera en sus intentos de reconstruir su relación diplomática con Argelia, enfrentada con Emiratos.

Naturgy

Moncloa impondrá a Taqa las mismas condiciones que aplicó en la oferta pública de adquisición de IFM sobre Naturgy

Alternativa sin opa

La compra de un 29,9%, en lugar de una opa por el 100%, sería una operación con la que se resolverían varios frentes al mismo tiempo. Lo que se plantea es que ese porcentaje proceda de las participaciones que ahora tienen BlackRock-GIP y CVC-Alba.

BlackRock, que ahora controla al fondo GIP -que fue el que originalmente entró en Naturgy en 2016- tiene el 20,6%. CVC -que entró en Naturgy en 2017- tiene el 20,7% en alianza con Corporación Alba (familia March). Tanto GIP como CVC han cubierto con creces su periodo habitual de rotación de activos y llevan tiempo deseando monetizar sus participaciones.

La llegada de Abu Dabi les permitiría vender gran parte de sus acciones. Al no ser una toma de control por parte de Emiratos, sería más fácil sortear el problema de Argelia. Y además, facilitaría un equilibrio de poder con Criteria, que seguiría en el capital con al menos el 24%.

Factores técnicos y precio

Legalmente, la compra del 29,9% evitaría una opa por parte de Abu Dabi, y más ahora, que ya hay otra opa en marcha. La legislación actual española obliga a lanzar una oferta por el 100% del capital cuando se alcanza o supera el 30%, lo que no sería el caso.

Naturgy va a lanzar un proceso de compra de acciones de hasta el 10% de su capital a un precio de 26,5 euros por título para su autocartera. Se ha bautizado como una auto-opa. Tanto BlackRock-GIP como CVC-Alba se han comprometido a acudir a la auto-opa a ese precio.

En la práctica, el precio de la auto-opa está marcando una valoración para una venta posterior de acciones a Abu Dabi. Y también está condicionando otros movimientos.

La auto-opa protege a Abu Dabi de accionistas que sientan la tentación de reclamarle una opa porque ya van a tener oportunidad de vender títulos. Con esta operación y la venta directa a Abu Dabi, BlackRock-GIP y CVC-Alba prácticamente saldrían del capital, otro de los deseos del Gobierno, que siempre prefiere a accionistas industriales en empresas estratégicas antes que a fondos que buscan dividendo y rentabilidades rápidas.

Un modelo similar al caso Talgo-Sidenor

No falta quien ve similitudes con el caso Talgo y la llegada de Sidenor, promoviendo la compra del 29% de forma directa sin opa al fondo Trilantic. Si BlackRock y CVC venden, cada uno, un 2% en la auto-opa y un 15% a Abu Dabi, solo se quedarían con un 3% de Naturgy, fácilmente vendible en el mercado con colocaciones privadas.

© Reproducción reservada