Telepizza busca vender su negocio en Ecuador y ya mira a México

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Food Delivery Brands, la empresa que maneja la cadena Telepizza está moviendo ficha en su plan de salida de Latinoamérica. Según fuentes cercanas a la operación, la compañía está a punto de cerrar la venta de su negocio en Ecuador, que también incluye la gestión de Pizza Hut, a Int Food Service. Esta última es la empresa que ya controla KFC en la región y pertenece al empresario Juan Carlos Serrano, que maneja una facturación de más de 600 millones de dólares. 

Int Food Service, conocida por gestionar franquicias como Wendy’s y Juan Valdez, se expandió a lo grande en 2018 con la compra de Degasa en Chile y Argentina, una transacción hecha con el fondo Inverlat. Ahora, mientras ultiman el acuerdo en Ecuador, también están en busca de un comprador para sus operaciones en México, aunque esa venta va algo más lenta y aún no está cerrada. 

Un cambio de rumbo para Food Delivery Brands 

En 2018, Telepizza (ahora Food Delivery Brands) firmó una alianza histórica con Pizza Hut para controlar la marca en 33 países, creando una red de 2.500 tiendas. El plan era expandirse por Latinoamérica, salvo Brasil, así como en España y Portugal, con el objetivo de abrir 1.500 tiendas nuevas en 10 años. Pero tras la pandemia de Covid-19 y la dificultad de cumplir esos objetivos, el grupo tuvo que renegociar y a principios de 2023 se quedó solo como máster franquiciado de Pizza Hut en España, Portugal y en cuatro mercados clave de Latinoamérica: México, Chile, Colombia y Ecuador. El 1 de enero, traspasaron a Yum! 560 establecimientos. 

Con el negocio deteriorándose, Food Delivery Brands se está retirando de estos mercados. Según las mismas fuentes, la próxima venta en la fila parece ser en Ecuador y México. Al inicio del proceso de venta, Telepizza tenía 127 locales en estos cuatro mercados latinoamericanos y gestionaba 473 locales bajo la marca Pizza Hut. 

Futuro en España, Portugal e Irlanda 

Los nuevos propietarios de Food Delivery Brands, Oak Hill, HIG y Fortress, están buscando desprenderse de estos 600 locales y concentrarse en mercados con presencia más pequeña: España, Portugal e Irlanda. Rafael Herrero, que tiene una amplia experiencia en el sector de la restauración organizada y fue director general de Alsea Iberia hasta 2020, se incorporó como nuevo CEO a principios de año. Además, Julián Díaz, exconsejero delegado de Dufry (2004-2022), asumió el cargo de presidente no ejecutivo el año pasado. 

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