Telepizza cierra operaciones en Chile tras 70 millones en pérdidas desde 2020

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La compañía española Telepizza tomó la decisión de cesar sus operaciones en Chile tras arrastrar pérdidas millonarias en los últimos años.

A través de una solicitud presentada el 15 de enero ante el 19° Juzgado Civil, la firma solicitó la liquidación de su operación en el país, acumulando 70 millones de euros en pérdidas desde 2020.

Telepizza opera en Chile bajo la firma Food Delivery Brands (FDB), que también controla la marca Pizza Hut.

La decisión de cierre alcanza a las dos franquicias, 100 locales –50 de cada marca– apagan sus hornos desde esta semana.

Un reporte de El Mercurio explica que el entorno económico, altamente competitivo, y el auge de otras opciones de delivery como las hamburguesas, habrían sido factores clave para esta drástica decisión.

Según explicó la empresa a través de un comunicado, a pesar de los esfuerzos por mantener la operación en Chile, las condiciones del mercado y las dificultades financieras llevaron a FDB a concentrarse en sus actividades en Europa, donde la marca sigue consolidándose.

En la raíz de Telepizza

La solicitud de liquidación coincide con un proceso de reestructuración más amplio que está llevando a cabo la matriz de Telepizza.

En diciembre de 2023, la compañía española ya había anunciado su intención de vender sus filiales en América Latina, incluyendo las de México, Colombia, Ecuador y Chile.

Sin embargo, a pesar de las gestiones, no se habrían encontrado interesados en la operación chilena.

El grupo explicó que la liquidación voluntaria busca preservar los derechos de los trabajadores y otras partes involucradas.

Esta reestructuración también es consecuencia de la ruptura del acuerdo con Yum Brands, con quien Telepizza mantenía una alianza de franquicia para Pizza Hut en Latinoamérica.

Desde enero de 2024, Food Delivery Brands dejó de ser el franquiciante principal de Pizza Hut en la región, a excepción de Chile, Colombia, Ecuador y México.

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