Tesla experimentó una caída significativa en sus ventas de vehículos eléctricos en Europa, con una reducción del 49% durante los primeros dos meses de 2025, según datos de la patronal europea ACEA.
La empresa estadounidense solo alcanzó las 19.046 unidades vendidas, un desplome que contrasta con el crecimiento general del mercado de coches eléctricos, que aumentó un 28,4%, alcanzando las 255.489 unidades en el mismo periodo.
A pesar de la caída de Tesla, el mercado de vehículos eléctricos sigue mostrando una tendencia positiva en Europa.
Alemania, el principal mercado de coches eléctricos en la región, registró un aumento del 41% en las ventas durante los primeros dos meses de 2025, alcanzando las 70.447 unidades, tras la suspensión de las ayudas a la compra a finales de 2023.
En España, las matriculaciones de vehículos eléctricos crecieron un 54,9%, con 11.124 unidades vendidas en enero y febrero.
Sin embargo, los concesionarios advierten que los pedidos están actualmente un 50% por debajo de los niveles del año pasado, lo que podría reflejarse en las ventas del segundo trimestre.
A pesar de esta desaceleración, los primeros datos de marzo sugieren que las matriculaciones siguen creciendo.
¿Por qué no quieren a Tesla?
Este retroceso en las ventas de Tesla podría estar relacionado con varios factores. Uno de los más destacados es la creciente competencia de fabricantes chinos.
Un ejemplo es BYD, cuyas entregas en Europa aumentaron un 563,5% en enero y febrero, según Anfac, la patronal española de automóviles.
Además, marcas europeas como Renault están ganando terreno, destacando modelos como el Dacia Spring y el nuevo Renault 5, que se han posicionado entre los más vendidos.
Otro factor que podría influir en la caída de Tesla es un posible sentimiento negativo hacia Elon Musk en Europa.
En Alemania, por ejemplo, grupos rechazan su apoyo explícito al partido Alternativa. También su rol en el gobierno de Estados Unidos en la administración de Donald Trump.
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